Foo Fighters ha confirmado el lanzamiento de su nuevo álbum – inicialmente para Otoño - y el de una serie documental para HBO, aún sin título, donde se mostrará la odisea del proceso de grabación del disco. En la serie, dirigida por Dave Grohl, Foo Fighters explora el patrimonio musical y el tejido cultural de Chicago, Austin, Nashville, Los Ángeles, Seattle, Nueva Orleans, Washington DC y Nueva York, basándose en su propio trabajo en legendarios estudios de grabación y en el carácter único e histórico de cada localización.

En el nuevo álbum, el octavo de su carrera, cada canción ha sido grabada en una ciudad distinta, siempre junto a leyendas locales y con un procedimiento de composición de letras sin precedentes: Dave no dio los textos por cerrados hasta la última sesión, para poder inspirarse con las experiencias, entrevistas y personalidades que participaron en el proceso.

“La pasión de Dave por este proyecto es contagiosa, y su talento como músico y director de cine innegable”, ha afirmado Michael Lombardo, presidente de programación de HBO. “Estamos muy contentos de acompañarle a él y a Foo Fighters en este proceso, en esta mirada interior en la que examinan cómo la música local les ha inspirado en la creación de su propia música”.

La serie llega justo a continuación del aclamado debut del líder de FF como director con Sound City (2013), documental con el que logró un Grammy en el que ensalza el elemento humano en la música. La nueva serie es, en sus propias palabras, “una carta de amor a la historia de la música americana”. Los episodios profundizan en la identidad local, en cómo cada ciudad influye en sus músicos y en cómo estos, a su vez, inciden en el tejido cultural de esa ciudad. En última instancia, todo confluye en un vínculo común, sin importar género ni origen: hacer música y hacerlo a lo grande.

Las entrevistas de Grohl con esos artistas son parte fundamental del documental, junto a la creación del álbum y la química del líder de Foo Fighters con sus compañeros de banda, Taylor Hawkings, Nate Mendel, Chris Shiflett y Pat Smear. La pasión de Dave por sus canciones y por las que le inspiran activa el mismo intercambio entre músicos que hizo de Sound City un incontestable éxito de crítica y público.

La serie de Foo Fighters y HBO, que se estrenará en vísperas del 20 aniversario de la banda, pretende inspirar a la siguiente generación de jóvenes músicos.

El documental está dirigido por Dave Grohl para Roswell Films -una división del sello Roswell Records, creado por los propios Foo Fighters-, está producido en colaboración con James A. Rota y John Ramsay, y escrito por Mark Monroe y Dave Grohl.