ALREDEDOR DEL GREEN
Bienvenida y noticia Ryder
En la sesión matinal se celebró la rueda prensa oficial de apertura de torneo, a la que acudieron todos los medios de comunicación acreditados y en la que las autoridades locales dejaron una noticia importante: la intención de Catalunya de presentar su candidatura a albergar la Ryder Cup en 2022 y de hacerlo en el PGA Catalunya Resort. Si bien es cierto que aún no se conocen las condiciones del European Tour para albergar el torneo –y es posible que no se conozcan antes de la edición de 2014-, las intenciones están ahí.
El acto estuvo marcado por esta noticia desvelada por Miquel Calm, Vicepresidente de la Diputación de Girona, que se mostró encantado por el hecho de que “el impacto económico del Open de España estará en torno a los 1,8 millones de euros repartidos entre alquiler de coches, hoteles, restauración, taxis,… Es vital. El golf nos estimula económicamente”, dijo.
Abrió el acto Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, que instó “a todo golfista europeo a probar lo que es jugar en el PGA Catalunya Resort”. Posteriormente, Julio Delgado, Consejero Delegado de PGA Catalunya Resort, agradeció “a todas las instituciones su interés y apoyo, con especial mención para el esfuerzo de la RFEG por mantener un torneo así en estos tiempos”.
Posteriormente tomó la palabra Xavier Espasa, Director de la Agencia Catalana de Turismo, resaltó su apuesta “absoluta por el golf y reforzada con eventos como este en uno de los mejores campos de Europa”.
Por su parte, Iván Tibau, Secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, resaltó que “la solvencia del PGA Catalunya Resort es una garantía, y unida al trabajo de patrocinadores y de la RFEG dará sus frutos. Este torneo proyecta el turismo y dinamiza la economía de la región”, dijo.
Por último, Salvador Ballui, Alcalde de Caldes de Malavella, explicó que el suyo “es un municipio pequeño, pero importante. Nuestros boques eran antes los peores, se decía que se asaltaban a los viajeros, pero hoy son los mejores. Hace 23 años se hizo una apuesta fuerte por construir un campo con la condición de que fuese el mejor. Y en ello estamos”, comentó.
El @OpenEspana2014 se juega en las redes sociales
El torneo no sólo se juega en el PGA Catalunya Resort…también en Twitter. Animaos a dejar vuestro comentarios, pronósticos, fotos,… con la etiqueta #OpenEspana2014.
Dani Berna (@dbernam) ¡¡Madrugar para esto merece la pena!! Ya camino del PGA Catalunya Resort para jugar el @OpenEspana2014. ¡¡Hoy se cumple un sueño!! ¡A disfrutar!
Juan Francisco Sarasti (?@sarastijp) Esta va a ser nuestra semana!! #prospainteam
Pablo Larrazábal (?@plarrazabal) In honor of an awesome man and a great caddie I want to promote the black color for all caddies, players and fans on thursday... #RIPZimMac
La Ryder Cup 2014, muy presente en el Open
A pesar de que aún queda bastante tiempo para la celebración de la Ryder Cup 2014, en el ambiente flota la sensación de que cada torneo, cada golpe, cada birdie cuenta para ganarse un sitio en el equipo. A la prueba de Gleneagles se refirieron algunos golfistas españoles en la previa del torneo.
Miguel Ángel Jiménez, categórico, admitió que “a largo plazo el objetivo es la Ryder, tanto es así que es el motivo por el que sigo en Europa. Lo que me ocupa es estar en el equipo de la Ryder y seguir batiendo records. Soy el 34 en el Ranking Mundial y debo ganarme el puesto”, apuntó.
Más sencillo parece verlo Sergio García, que señala que este año su posición en Ranking Mundial “es mucho mejor y eso quita mucha presión. Pero quedan cinco meses, así que no pienso en la Ryder ahora”, añade.
Por su parte, José María Olazábal afirmó “no saber qué hacer” si le llamase Paul McGinley para ofrecerle una vicecapitanía. “Ya tiene dos vicecapitanes, pero por mi experiencia necesitaría otros dos. Aún queda tiempo, seamos pacientes”, indicó.
150 voluntarios velan del Open
Un año más, los voluntarios son parte esencial del discurrir del torneo. Y un año más, son casi 150 -muchos de ellos socios del propio campo gerundense- los que ayudan a que todo marche por los cauces correctos tanto a nivel deportivo como organizativo. Esto es porque la campaña de voluntariado iniciada por la RFEG allá por el mes de febrero encontró el eco que se buscaba entre los aficionados. Los voluntarios realizan diversas misiones, desde facilitar la circulación de las personas en los puntos de cruce o en las zonas más conflictivas, hasta recordar la necesidad de evitar el uso de los móviles o de permanecer en silencio en los momentos en los que los jugadores realizan los golpes.
No cabe duda de que gran parte del mérito del buen desarrollo de un torneo pertenece a estos aficionados, que a cambio de estar cerca de sus ídolos dedican horas de esfuerzo y paciencia en sus diferentes misiones. A todos ellos, desde la RFEG les damos las GRACIAS. Así, con mayúsculas.