IBM (NYSE: IBM) ha presentado nuevas soluciones de almacenamiento definidas por software (Software Defined Storage o SDS) para ayudar a las empresas a gestionar todo tipo de datos en cualquier tipo de dispositivo y en cualquier lugar del mundo.
Entre las novedades presentadas, destaca el denominado “Elastic Storage”, una tecnología que ofrece un rendimiento sin precedentes y es capaz de reducir los costes de almacenamiento hasta en un 90% al trasladar los datos de forma automática hasta el dispositivo o repositorio más económico. Esta innovadora tecnología, creada por los Laboratorios de Investigación de IBM, permite a las empresas aprovechar todas las ventajas de los grandes volúmenes de datos que se generan hoy en día en todo tipo de dispositivos, a través de todo tipo de sensores, procesos de negocio y redes sociales.
Esta tecnología ha sido especialmente diseñada para todas aquellas aplicaciones que requieren un uso intensivo de los datos, como las que se utilizan para el análisis financiero, los modelos meteorológicos o la investigación científica.
Soluciones Elastic Storage
La tecnología que hay detrás de estas soluciones de “Elastic Storage” es la misma que utilizó el superordenador Watson en el concurso Jeopardy! para acceder a más de 200 millones de páginas de datos estructurados y no estructurados, incluyendo una versión completa de la Wikipedia. Gracias a las capacidades de “Elastic Storage”, Watson fue capaz de cargar en su memoria cerca de cinco terabytes de conocimiento en apenas unos pocos minutos.
La división de investigación de IBM, IBM Research, ha demostrado que Elastic Storage es capaz de escanear 10.000 millones de archivos en un solo clúster en apenas 43 minutos, una demostración evidente de las ventajas que esta tecnología puede aportar a las empresas a la hora de obtener información relevante de sus repositorios de datos.
Otras funcionalidades que incorpora esta tecnología de almacenamiento son las siguientes:
• El Elastic Storage virtualiza el almacenamiento haciendo posible que múltiples sistemas y aplicaciones compartan reservas comunes de la información. Esto permite un acceso transparente y sencillo a los datos, sin necesidad de aplicaciones adicionales de gestión del almacenamiento.
• Capacidad para trasladar la información de un modo automático e inteligente al sistema de almacenamiento disponible más adecuado y económico. Por ejemplo, esta tecnología puede mover automáticamente información de uso poco frecuente a unidades de almacenamiento en cinta de bajo coste, mientras que almacena la información a la que se accede con mayor frecuencia en sistemas Flash de alta velocidad para un acceso más rápido. Estas funcionalidades pueden reportar un ahorro de costes de hasta un 90%.
• Gracias a que soporta el software de gestión de la nube de OpenStack, esta tecnología también permite a los clientes almacenar, gestionar y acceder a información a lo largo de nubes privadas, públicas e híbridas para compartirla y colaborar de forma global. Además de admitir el acceso a Cinder y Swift de OpenStack, esta tecnología soporta otras APIs abiertas como POSIX y Hadoop.
El software de Elastic Storage también estará disponible a lo largo de este año como un servicio cloud de SoftLayer, una compañía de IBM.