Con este post llegamos al primero de los videos que componen la serie “Environmental Short Film Series”, la iniciativa de comunicación medioambiental de Honda que tiene por objetivo explicar los proyectos medioambientales más innovadores con los que trabaja la Compañía para reducir su huella ecológica. Paint by Numbers fue doblemente premiado en junio de 2013 en los Telly Awards americanos, en las categorías de “Medio ambiente” y “Responsabilidad Social”.
Con una idea bien simple, Bhattacharya consiguió transformar radicalmente la gestión energética del proceso de pintado, la fase de producción que más energía consume en las fábricas de coches –normalmente, hasta un 60%. “Esto ocurre porque la pintura es como las personas. A los humanos nos gusta sentirnos cómodos y la pintura se comporta de manera similar: siempre quiere estar en unas condiciones bastante limitadas de temperatura y humedad”, explica el ingeniero.
Partiendo de estas dos premisas, Bhattacharya encontró un algoritmo para determinar qué condiciones meteorológicas hay en el exterior de la fábrica en cada momento y cuál es el punto de menor intensidad energética para reproducir las condiciones que necesita la pintura. De esta forma, se le comunica al sistema de aclimatación qué niveles de temperatura y humedad necesita proveer en cada momento para aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas externas.
Bhattacharya empezó su proyecto en 2008, después de escuchar un discurso del Presidente de Honda en el que mostraba su preocupación por el cambio climático. Hoy, la Tecnología Inteligente de Pintado se utiliza en todos los centros de producción de vehículos de Honda en Norteamérica y ha supuesto una reducción del 25% en el consumo de energía durante el proceso de pintado. Así, Honda ha conseguido una reducción anual de unas 10.000 toneladas métricas de dióxido de carbono. Si lo traducimos en términos del consumo energético en hogares medios, por cada cabina de pintura esto equivale a la suma del consumo energético de cien hogares durante un año.
Con este tercer video cerramos la serie inspirada en la acción medioambiental de Honda y que hemos querido compartir con vosotros. La apuesta de la Compañía por reducir su huella ecológica sigue viva, nuestro lema hoy es “Blue Skies for Our Children”.