La IMD del Grupo creció un 3,8% en los primeros cuatro meses del año (periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa). Destacan los incrementos en Chile (+5,2%), Brasil (+4,7%) y Francia (+4,1%), que en los primeros meses del año están evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.
En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y abril. El tráfico creció en este periodo un 2,7%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2007. En el primer trimestre el tráfico en España descendió un 2,7%, afectado por el efecto de Semana Santa (que en 2014 queda fuera del periodo).
Los resultados del primer trimestre de 2014 se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, lo que dificulta su comparabilidad. Si en 2013 se registraron plusvalías de 20 millones de euros por la venta de un 3% de participación en Eutelsat, en 2014 debe tenerse en cuenta la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat, y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.
Asimismo, los resultados se ven condicionados en este primer trimestre por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño.
El resultado neto total del Grupo se sitúa en 125 millones de euros en los tres primeros meses del año. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el resultado neto avanza cerca de un 6%.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2014 se consolida el proceso de internacionalización del Grupo, con peso destacado de Francia y Brasil. En este sentido, el 63% de los ingresos y el 60% del Ebitda del Grupo se generaron fuera de España en el periodo.
Tal y como anunció en su Junta General de Accionistas, el Grupo tiene como uno de sus objetivos prioritarios en 2014 el crecimiento, con la mirada puesta en el sector de autopistas en Norteamérica y Europa, así como en proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satelital como de torres de telefonía móvil.
En el mes de abril, Abertis participó en el concurso para la adquisición de Queensland Motorways, que gestiona cinco concesiones de autopistas en Australia. El Grupo no consiguió hacerse con esta compañía aunque presentó la segunda mejor oferta, basada en una óptica de operador industrial y ajustada a las exigencias de rentabilidad y disciplina financiera que el Grupo se impone.