Bankia ha donado un total de 20.000 euros a Aspace Navarra para apoyar este proyecto de integración laboral de personas con discapacidad

Adicionalmente, en el marco del proyecto Red Solidaria del banco, ha donado este año a Aspace Navarra 5.000 euros para apoyar un programa de estimulación temprana de niños con discapacidad

La Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE) ha puesto hoy en funcionamiento una nueva línea de tratamiento de residuos en Aoiz con el apoyo de 20.000 euros por parte de Bankia. La han inaugurado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea; el director de Negocio de Empresas de Bankia en Navarra, Javier Bonell, y el director general de Aspace, Rafael Olleta.

Este proyecto, denominado Ecointegra, se desarrolla en una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, en la que se realizan actividades de divulgación, I+D+i, reutilización y reciclado, y en la que el 90% de la plantilla está formado por personas con discapacidad.

El proyecto se inició en 2006 con el reciclado de frigoríficos. En una segunda fase, se amplió al reciclaje de los tubos catódicos de televisión y ahora, con el apoyo de Bankia, se ha iniciado una tercera fase, que consiste en reciclar pequeños aparatos electrónicos, como microondas, ordenadores o impresoras, entre otros. Para realizar esta tercera fase, la fundación ha conseguido una adjudicación por concurso que le posibilita reciclar 1.500 toneladas de aparatos al año durante 2014, 2015 y 2016.

La planta de reciclaje persigue dos objetivos: ser referente en cuanto a la divulgación, la investigación y el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y alcanzar el máximo desarrollo laboral de las personas con discapacidad.

Aproximadamente la mitad de la plantilla de la planta procede de Pamplona y alrededores (se desplazan en autobús al centro de trabajo sin coste para el trabajador) y la otra mitad reside en la zona de Aoiz.

Javier Bonell, director de Negocio de Empresas de Bankia en Navarra, expresó su satisfacción por haber podido respaldar dos proyectos de Aspace en Navarra en el mismo año y añadió: "El  objetivo de la acción social de Bankia es apoyar proyectos sociales que den respuesta a necesidades del día a día de las personas de nuestro entorno más cercano".

Además de la financiación de la planta de reciclaje, Bankia ha dedicado 5.000 euros al programa "Un itinerario de vida", dedicado a la estimulación temprana para niños con discapacidad. Esta aportación forma parte del proyecto Red Solidaria de Bankia, un proyecto social innovador por el cual los empleados de las oficinas eligen un programa social cercano y necesario en la comunidad y logran apoyarlo económicamente si consiguen los objetivos planteados.

Este programa comienza con niños recién nacidos y se alarga hasta los seis años. Está destinado a niños con parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares, ictus y otra serie de afecciones de las denominadas enfermedades "raras" tanto físicas como sensoriales. La ayuda está dirigida a la compra de aparatos ortopédicos y materiales necesarios en los procesos de rehabilitación, como camillas, balones medicinales, etc.

Aspace Navarra

La Asociación Navarra de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines, Aspace Navarra, se creó en Pamplona el 14 de abril de 1971. Sin fines lucrativos, está formada por padres, familiares y personas interesadas en esta problemática. Aspace Navarra desarrolla un itinerario de vida para las personas con parálisis cerebral para ayudarles en su integración personal y social.

Aspace creó en 1987 el Centro Especial de Empleo para dar salida laboral a un grupo de usuarios. A partir de ahí, en 2003 se crea Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE) para desarrollar un itinerario de integración laboral más completo para estas personas con discapacidad.