La incorporación de una incubadora al dispositivo evita el manipulado por parte del operario, que únicamente tiene que estudiar la muestra una vez incubada. En palabras del director de Tecnología Sanitaria de NTE Healthcare, Josep María Escuer: “Hemos dado un nuevo paso en el camino para la automatización completa del proceso de inoculación, mediante tecnología puntera y eficiente en coste. Queremos que el biólogo solo tenga que ocuparse del análisis de los resultados de las muestras, esto es, la parte del trabajo donde aporta realmente valor añadido”.
Esta nueva solución integrada podrá conocerse en el marco del 24 Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas ECCMID, que se celebra en Barcelona entre los días 10 y 13 de mayo. NTE Healthcare contará con un estand conjunto con Deltalab, proveedor del sistema de recogida y transporte de muestras ?swab que AUTOPLAK emplea como material fungible.
AUTOPLAK tiene una capacidad de sembrado de un promedio de 140 placas por hora y puede cargar simultáneamente 120 muestras microbiológicas líquidas de todo tipo. No requiere consumibles adicionales y se opera mediante la interacción del usuario con una pantalla táctil. Además, está preparado para trabajar con conexión LIS (Sistema de información del laboratorio). AUTOPLAK dispone de tres configuraciones predeterminadas, optimizadas para adaptarse a tres niveles de capacidad de los laboratorios: Standard (estándar), Advance (avanzada), y Full Equip (completamente equipada).
El dispositivo AUTOPLAK está ya en operación en los hospitales españoles de Vall d’Hebron (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lérida) y Joan XXIII (Tarragona), en los que funciona a pleno rendimiento: los tres centros realizan la mayoría de las siembras de muestras microbiológicas con AUTOPLAK, tanto de los pacientes del hospital como de los pacientes de los centros de asistencia primaria de su zona de influencia a los que dan servicio. Fuera de España, se está comercializando ya en Suecia y se están evaluando distribuidores en Benelux, Rusia, México y República Checa.
NTE Healthcare es la marca del grupo de ingeniería y tecnología SENER que desarrolla soluciones en el ámbito de la tecnología sanitaria, con la aspiración de aportar productos eficientes en coste, que mejoren las condiciones de vida de las personas y supongan un ahorro para los hospitales y el sistema sanitario; así como suministrar tecnología que ayude a detectar enfermedades en etapas más tempranas, posibilite diseñar tratamientos menos invasivos y dañinos para los pacientes, y asegure la calidad y fiabilidad en las pruebas y analíticas.