En la comparativa realizada en Elegirmicoche.com entre coches híbridos y coches de gasolina vemos como, a largo plazo, los automóviles híbridos son mucho más económicos y ecológicos que los de gasolina.
Para tener una aproximación hacia el potencial de los motores híbridos, no hay nada mejor que elegir y comparar en Elegirmicoche.com un referente en los coches híbridos, como es el Toyota Auris, contra un referente en “motores convencionales” como es el Citroën C4 con motor gasolina (modelo de coche más vendido en el último trimestre de 2014 según el Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT.
Fijamos para ambos vehículos los mismos kilómetros anuales (20.000, de los cuales 60% se harán por ciudad), la misma duración (8 años) y los motores más parecidos que cada fabricante nos permite. Hecho esto, pasamos a analizar los datos que nos proporciona el comparador:
Vemos que en emisiones CO2, el motor híbrido es más eficiente en este aspecto con respecto al coche con motor gasolina. Originando, a su vez, un ahorro y disminución del consumo considerable, pues existe una diferencia de 9.000€ aproximadamente, lo que significa que durante todo el período de duración del coche (8 años) el motor híbrido origina una disminución del gasto en combustible por la cantidad mencionada. Por contraposición a esta ventaja, el PVP de un coche motor híbrido, actualmente, es algo más elevado que un coche con “motor convencional”. En nuestro caso y para los coches de nuestras comparativas, la diferencia entre el coche más vendido (Citroën C4) y el coche más reconocido con motor híbrido (Toyota Auris), alcanza los 3.000€ de diferencia, haciendo en este sentido más atractivo los “motores convencionales”, pues ya no sólo es que sean más barato, sino que además conocemos sus características y funcionamiento mejor que con los nuevos motores híbridos.
Mencionar que los gastos totales de gestión se ven notablemente alterados para el Citroën, como consecuencia de su composición por un motor de gasolina (Sin Plomo), y que como ya hemos explicado hace que tenga un consumo sumamente mayor, tanto en cantidad como en costes, en comparación con un automóvil con motor híbrido. Pues lo que respecta al mantenimiento, seguro y neumáticos, no se aprecia diferencia destacable.
Como conclusión a nuestro análisis, queda decir que un PVP mayor en el momento de comprar un automóvil híbrido, se ve compensado con un ahorro bastante destacable a medida que vamos amortizando el coche, como consecuencia, de una disminución considerable en los gastos de consumo (ver imagen). Con lo cual, este dato provoca que los valores comparables sean tan dispares (8.000€ de diferencia entre el Toyota y el Citroën, en nuestro caso), y el coste por día suponga para Citroën 2€ más caro que en Toyota. Estas diferencias no significan que Toyota sea mejor ni más barata que Citroën, simplemente muestra el camino a seguir para el futuro en el sector del automóvil, y que no es otro que apostar por el desarrollo de la dinámica de motores híbrido o similares, pues como hemos visto en esta comparativa, el ahorro económico es considerable, y además éste para nada supone pérdida de calidad, seguridad y confianza en los vehículos. Sin embargo, actualmente la venta de este tipo de coches no es elevada, porque no inspiran aún la suficiente confianza, ni se tiene bastante conocimiento sobre ellos, provocando que los potenciales clientes se decanten por otro tipo de coches, aun siendo más caros. Pues, como hemos dichos otras veces, en numerosas ocasiones el equilibrio entre lo económico y lo psicológico se rompe a favor de éste último aunque ello suponga un mayor coste, ya que generará mayor satisfacción al usuario con los demás y consigo mismo.
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