La licitación de estos contratos refuerza el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015.
El primero de los contratos licitados tiene por objeto una actuación global e integrada de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad de los tramos Cáceres-Badajoz y Plasencia-Cáceres, de Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Entre las principales actuaciones se encuentran:
- Redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y protección y seguridad, y telecomunicaciones móviles GSM-R.
- Redacción del proyecto relativo para la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones en los tramos indicados.
- Ejecución de las obras descritas en ambos proyectos.
El presupuesto global de esta licitación asciende a 313.778.812 euros (IVA incluido), de los cuales 149.859.709 euros (IVA incluido) irán destinados a la ejecución de las obras y 163.919.103 euros (IVA incluido) se destinarán al mantenimiento de estas instalaciones durante 20 años.
Las labores de conservación y mantenimiento, que se iniciarán con la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, incluirán las renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de las mismas.
Suministros
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado también varios contratos correspondientes a suministros y transporte de diversos materiales necesarios para la construcción de la línea. Así, con un presupuesto de 8.666.871 euros (IVA incluido), se ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz.
El objeto de este contrato, con un plazo ejecución de 14 meses, es la fabricación de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 7.607.107 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz de línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.
Fondos europeos
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.