Los tres estudiantes de la Universidad de Alcalá han sido los ganadores de la cuarta edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, lanzado por la multinacional y basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información.
La fase final de la competición ha tenido lugar por primera vez en la Cuidad de México, donde los universitarios han podido analizar y proponer soluciones para proyectos reales de Indra en el país.
Los estudiantes compitieron en la fase final con participantes de la Universidad Peruana de Ciencias, segundos clasificados, y previamente en la semifinal con los equipos del Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Católica de Perú.
En la final, el equipo de la Universidad de Alcalá y el de la Universidad Peruana de Ciencias destacaron por sus propuestas para definir un sistema de movilidad sostenible, dando respuesta a casos basados en la tecnología de Indra, en los que la multinacional ha dotado de inteligencia a diferentes infraestructuras para hacerlas más eficientes y seguras.
En la semifinal, los universitarios ofrecieron soluciones a retos reales en sectores en los que la multinacional ofrece sus servicios y cuenta con la última tecnología, como en transporte e infraestructura vial. En concreto, los estudiantes tuvieron que definir un sistema de seguridad vial.
Los cuatro equipos finalistas tuvieron que presentar sus propuestas frente a directivos de Indra y frente a los propios clientes del proyecto/reto planteado. Todos los grupos destacaron por la calidad de sus trabajos, su rigor técnico, sus propuestas innovadoras y su capacidad de comunicación.
El premio final para los tres estudiantes ganadores consiste en la incorporación a la multinacional de consultoría y tecnología en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando un perfil global, muy demandado actualmente.
La entrega de premios contó con la participación de los miembros del jurado Miguel Baroussem; director de proyectos de IDEAL (constructora de Grupo Carso); Jose Andrés Calderón Almeida, director de Sistemas de Peaje y Tráfico de ISOLUX; Francisco de Anda, presidente de Rombo Amarillo; Alfonso Reyes, director de operaciones de Metrorey; Dr. Luis C. Longares, rector del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores; Agustín Serna Servín, secretario general de transportes CROC; y Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tlaloc.
También participaron los ejecutivos de Indra, Paulino Rodriguez, director del mercado de Infraestructuras de Indra en México, y Susana Junqueras, directora de Recursos Humanos de Indra en el país.
Jorge Arduh, director general de Indra en México, Centroamérica y Caribe, destacó durante la entrega de premios que "con Indra Future Minds Competition, lacompañía refrenda su compromiso por impulsar el talento y reconocerlo como el elemento clave para la innovación. En esta edición hemos detectado mucho potencial en cada idea propuesta y estamos muy satisfechos con los resultados. Para ser innovadores, sin lugar a duda, es necesario apostar por el talento de los jóvenes, como los que están hoy aquí”.
En busca del mejor talento global
Indra Future Minds Competition comenzó con 16 equipos formados por estudiantes de último curso o recién licenciados en carreras técnicas, como Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales o Informática, procedentes de 10 países. En una primera fase, los universitarios tuvieron que resolver varios enigmas propuestos por Indra y basados en proyectos reales, como el diseño de una solución educativa en la nube, las pruebas de un sistema internacional integrado de vigilancia de fronteras marítimas, una plataforma tecnológica completa para el sector asegurador o el desarrollo de un proyecto de observación de la Tierra. Esa primera fase fue virtual y multicultural, es decir, los alumnos formaron equipos y tuvieron que colaborar a través de la tecnología con estudiantes de otros países. De los 16 equipos, sólo cuatro fueron elegidos para presentar sus soluciones presencialmente en la final de la Cuidad de México.
En esta cuarta edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes fueron la Universidade de Sao Paulo y la Universidade Federal de Bahía, de Brasil; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Federico Santa María, de Chile; la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Deusto, de España; Universidad de La Salle y Universidad de Filipinas-Diliman, de Filipinas; el Politécnico di Bari, de Italia; la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional de México (con dos equipos); la Universidad Tecnológica de Panamá; la Universidad Peruana de Ciencias y la Universidad Católica del Perú; y la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, de Portugal.
Compromiso con la innovación y el talento
La innovación es la base del negocio y la sostenibilidad de Indra, y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. La innovación está basada en el talento y por eso, la captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y una prioridad estratégica. La compañía mantiene relación con más de 200 universidades y centros de investigación mediante cátedras, acuerdos y proyectos de I+D, que le permiten captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.
Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 570 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.