La Policía Nacional desmantela un grupo organizado autor de más de 20 robos con fuerza en viviendas de la Costa del Sol
En los registros practicados se han intervenido 16.000 euros en efectivo y numerosas joyas, relojes, bolsos de prestigiosas marcas, ordenadores y teléfonos móviles valorados en más de 200.000 euros
Los arrestados disponían de sofisticados aparatos electrónicos como escáner de frecuencias de videocámaras o inhibidor de sistemas de alarmas
17-abril-2014.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo organizado especializado en el robo con fuerza, y en ocasiones con violencia e intimidación, en chalés y viviendas de lujo. En la operación se ha detenido a siete personas, -de nacionalidad española, albanesa y rumana-, a las que se les imputan, hasta el momento, 20 asaltos a domicilios de la Costa del Sol. Los agentes han practicado además cuatro registros en domicilios vinculados con miembros de este grupo en las localidades de Estepona, Salou, Cambrils y Madrid. En total se han intervenido más de 16.000 euros en efectivo y numerosas joyas, relojes, bolsos de prestigiosas marcas, ordenadores y teléfonos móviles valorados en más de 200.000 euros.
Escáneres e inhibidores de frecuencias
Los miembros de este grupo establecían una vigilancia previa a los domicilios que pretendían asaltar, principalmente viviendas unifamiliares de lujo, antes de cometer los robos. Usaban sofisticados dispositivos electrónicos incluso contaban con sistemas que les permitían observar el interior de las viviendas a través de los circuitos cerrados de televisión instalados en los inmuebles. En los registros practicados, los agentes han intervenido un escáner de frecuencias de videocámara y un inhibidor.
Cuando los asaltantes lograban acceder a las viviendas, su objetivo principal era localizar el dinero en efectivo, joyas y otros efectos de valor. Se estima que los arrestados habrían obtenido más de 300.000€ de botín en las decenas de robos cometidos en la Costa del Sol, especialmente en zonas de alto poder adquisitivo de Marbella y Estepona.
Para cometer los asaltos, los miembros del grupo criminal se desplazaban a lo largo de la costa mediterránea española y se alojaban temporalmente en viviendas de Málaga, Alicante, Tarragona y Madrid. Además, aunque periódicamente viajaban a Portugal y a Grecia para intentar dificultar las investigaciones policiales.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Málaga, agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante y agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
#MiCasaAsalvo en Semana Santa
Desde el Ministerio del Interior se ha activado una campaña especial con motivo de la Semana Santa en la que los agentes ofrecen unas pautas de seguridad para evitar ser víctima de robos en las viviendas. Estos son algunos de los consejos para mantener su casa a salvo:
- Si vas a estar fuera unos días, recuerda cerrar puertas y ventanas, también las que dan a patios o sótanos.
Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente
- Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros
- Evita comentar tus planes para esta semana con desconocidos o en las redes sociales. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales
- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
No toques nada del interior: las pruebas son fundamentales para la identificación de los autores
- Si ves algo sospechoso, avisa a la Policía.
Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda
- Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
No desconectes totalmente la electricidad ni cierres del todo las persianas. Los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada
- Si puedes, pide a un vecino que recoja tu correo y deja un teléfono para emergencias. Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores
- No dejes a la vista objetos de valor, llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
Guárdalos en una caja de seguridad y elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo será más fácil recuperarlos.
- Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o Internet. Acepta sólo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes.
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas llama a la Policía