La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acompañado a Su Majestad el Rey durante su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, que se enmarca en una serie de viajes que incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Al viaje también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Junto a ellos han estado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Durante los distintos encuentros que ha mantenido a lo largo de estas jornadas, la ministra ha resaltado la sólida experiencia adquirida por las empresas del sector de la ingeniería civil, reconocida en todo el mundo a través de la concesión de obras emblemáticas, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático), así como en otros proyectos internacionales que sólo en 2013 supusieron licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.
Como ejemplo de ello, Ineco, junto a Aena, ha resultado adjudicataria del proyecto de puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, lo que permitirá consolidar a la empresa pública de ingeniería como referencia en el sector en Oriente Medio. Además, Ineco, que acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi, prevé la posibilidad de participar en otros aeropuertos del país.
Transporte ferroviario
En Emiratos Árabes Unidos se encuentra actualmente en fase de desarrollo la creación de una infraestructura ferroviaria. El objetivo es desarrollar, construir y posteriormente explotar una red ferroviaria, de mercancías y pasajeros de unos 1.200 kilómetros.
La construcción de la red ferroviaria en EAU se llevará a cabo en tres fases diferenciadas. La primera (línea Shah-Habshan- Ruwais) está en fase de construcción, la segunda (conexión con Arabia Saudita y Omán y conexión Abu Dhabi- Dubái) y en fase de licitación y la tercera (línea desde Dubái hasta el norte de Emiratos de Fujairah y Ras Al Khaimah) se encuentra en fase inicial.
Distintas delegaciones de Emiratos Árabes Unidos han visitado en diversas ocasiones España para interesarse por el desarrollo y funcionamiento de la red ferroviaria española.
Transporte urbano
Dubái es la única ciudad que cuenta con infraestructura de transporte colectivo en EAU. Así, la ciudad cuenta actualmente con dos líneas de metro y un monorraíl. Se espera una gran inversión en el sector, estando planificadas cuatro líneas de transporte colectivo (421 km). En Abu Dhabi el sistema de transporte público está en fase de planificación y cuenta actualmente con la participación de consultoras de ingeniería españolas. La futura red de transporte colectivo consistiría en una línea de metro y varias de metros ligeros (LRTs).
Transporte marítimo
En materia de transporte marítimo, destaca la buena relación entre ambos países. Un ejemplo de esta colaboración es la gestión por parte de Dubái Ports World de la terminal de contenedores del Puerto de Tarragona.