Actuaban principalmente en los distritos de Valencia del Marítim, Russafa y Abastos y en las localidades de Alfafar y Benetusser, y no dudaban en emplear violencia física para alcanzar sus objetivos
Junto a los dos autores materiales, también ha sido arrestado el receptador encargado de sacar a la venta las joyas y oro robado
14-abril-2014. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a dos hombres autores de 18 robos con violencia e intimidación a mujeres de avanzada edad en los portales de las fincas donde residían. Junto a los dos presuntos autores, de edades comprendidas entre 30 y 35 años y nacionalidad argentina y española, ha sido también arrestado otro hombre de 32 años, de nacionalidad colombiana, por un presunto delito de receptación, ya que se encargaba de efectuar la venta de parte de joyas y oro que le entregaban los autores materiales de los robos. Los hechos fueron cometidos en los distritos de Valencia del Marítim, Russafa y Abastos, y en las localidades de Alfafar y Benetusser.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que en el distrito de Ruzafa una mujer de avanzada edad entró en el ascensor de su finca para ir a su casa cuando un varón se metió con ella en el ascensor y durante el trayecto aprovechó para quitarle el bolso y dos pulseras de oro.
En fechas posteriores, los agentes constataron otros 17 robos con violencia e intimidación en los que el "modus operandi" era siempre el mismo: un hombre accedía al portal o al ascensor de una vivienda tras una mujer de avanzada de edad para sustraerle los objetos de valor que portaba, no dudando en emplear la violencia para conseguir sus fines.
Entre esos hechos delictivos destaca el asalto en el distrito de Ruzafa, a mediados de enero, a una mujer de 79 años de edad. Debido al forcejeo que estableció con el delincuente, la mujer cayó al suelo golpeándose en la cabeza y teniendo que ser intervenida quirúrgicamente por un coágulo.
Los agentes de la Policía Nacional comprobaron que algunos de los hechos estaban siendo investigados por agentes de la Guardia Civil, ya que se habían cometido en su demarcación, por lo que emprendieron de forma conjunta ambos cuerpos policiales las investigaciones.
Primer arresto, el receptador
A raíz de las pesquisas efectuadas, los agentes de la Policía Nacional identificaron y detuvieron a un hombre de 30 años de origen colombiano como presunto autor de un delito de receptación ya que como se desprende de las investigaciones, había sido el encargado de efectuar la venta de unas joyas de uno de los robos con violencia.
Los investigadores averiguaron que los presuntos autores de los hechos eran dos hombres que aunque actuaban de forma separada participaban de forma conjunta de los beneficios que obtenían de sus asaltos. Tras la identificación de los sospechosos, los agentes efectuaron un dispositivo de vigilancia y lograron detener a uno de ellos en Valencia, un hombre de 32 años, de nacionalidad argentina, como presunto autor de cinco de los robos con violencia e intimidación, al cual además le constaba un orden de detención policial por ser el sospechoso de un robo con fuerza en un domicilio.
Los agentes continuaron con las gestiones para la localización del otro presunto autor, el cual tomaba muchas medidas de seguridad y cambiaba de domicilio con mucha frecuencia ya que era conocedor de que era buscado por la Policía debido a que el mismo tenía en vigor una Orden de Búsqueda por un Juzgado de Alzira por un robo con fuerza.
A comienzos de este mes, gracias a la información aportada por la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional detuvieron al último sospechoso en Bennetusser al que se le imputan 13 robos con violencia. Además, al arrestado se le considera el autor de un robo con fuerza en un domicilio, así como el robo con fuerza en el interior de dos vehículos.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Sirlas de la BPPJ de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y miembros del Área de Investigación de Alfafar de la Guardia Civil