El proyecto comprende la construcción del túnel de aducción, de 12 kilómetros de longitud; la caverna de máquinas, de 40 metros de altura, y el túnel de presión blindado, con un desnivel de 470 metros. Además, Ferrovial se encargará de la ejecución de las obras subterráneas de evacuación y del túnel de acceso a la caverna de máquinas. Los trabajos comenzarán en 2014 y se prolongarán durante cuatro años.
Este nuevo contrato consolida la posición de Ferrovial en Chile, país donde lleva presente desde 1990 en sus negocios de construcción, autopistas de peaje, aeropuertos y servicios. Ferrovial Agromán construyó la presa de Santa Juana, la sede de la Compañía Telefónica de Chile y participó en la construcción del Metro de Santiago de Chile, con 8,21 kilómetros de red y 13 estaciones ejecutadas. Asimismo, la compañía amplió y gestionó el Aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta desde 1999 hasta 2009. A través de Cintra, su filial de concesiones, operó cinco autopistas entre 1996 y 2011. Por otro lado, el pasado año adquirió la compañía Steel Ingeniería, especializada en servicios a la industria minera.