Los Ángeles Times lo describe como un “transgresor de tabús culturales y clásicos de la música”, Cameron Carpenter se define a sí mismo como el organista. Es una forma de subrayar que es en la actualidad el único intérprete con su popularidad y su capacidad para renovar uno de los instrumentos más antiguos que existen. Extravagante, extrovertido y con una personalidad única, Carpenter debutará en Sony Classical con If you could read my mind, que se publicará el 22 de abril. Es su primera grabación de la gira: “International Touring Organ”, que comienza el 9 de marzo en el Lincoln Center de Nueva York y en la que viajará con el órgano digital sin tubos y diseñado por él.
Virtuoso de la composición y la interpretación, Cameron rompe los estereotipos de los organistas y se crea un nivel de reconocimiento y controversia sin precedentes en la historia de este instrumento. Su repertorio abarca desde Bach y César Franck a cientos de piezas no creadas para el órgano, pasando por sus propias composiciones y colaboraciones con artistas de jazz y pop. Es el primer organista jamás nominado para un Grammy por un álbum en solitario, por su debut Revolutionary, de 2008. Ha tocado en escenarios como el Royal Albert Hall, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Berlín, el Chaikosvki Hall de Moscú o el Davies Hall de San Francisco, entre muchos otros.
El órgano del álbum y de la gira fue construido según las especificaciones de Cameron en colaboración con los pioneros de órganos digitales americanos como Marshall y Ogletree. En cuanto al repertorio, incluye clásicos conocidos en todo el mundo o canciones pop de las décadas de los sesenta y setenta, anteriores por lo tanto a un artista nacido en 1981. No es en absoluto un álbum típico de música de órgano, sino más bien una colección cuidadosamente seleccionada de los favoritos clásicos y del pop, interpretados con un instrumento hasta ahora desconocido. Un álbum, en definitiva destinado a revolucionar, o al menos cuestionar, la forma en que el mundo entiende el órgano y su música.