En elegirmicoche.com disponemos de un completo análisis de costes y de eficiencia ecológica que nos permite saber el gasto real aproximado al que se va a hacer frente inicialmente, y durante todo el plazo que el usuario establezca de duración para el vehículo.
Lo primero que debemos hacer en el comparador de coches es estandarizar, al máximo de lo posible, todos los datos, para así reducir al mínimo las variaciones que no estén motivadas por la propia comparación. Para lo cual, y a modo de ejemplo, hemos elegido un Seat León (motor diésel) y un Volkswagen Golf (motor gasolina), el segundo y el cuarto coche más vendido en el último trimestre de 2014, respectivamente (Fuente: Elaboración por el Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT). Además hemos fijado un recorrido de 15.000km/anuales (de los cuales el 60% realizados en ciudad) durante un plazo de 7 años.
Con estos datos obtenemos una mayor eficiencia en el consumo de combustible para el Seat, traduciéndose esto en una menor contaminación de éste. Sin embargo, hay que mencionar que, realmente, a igualdad de consumo (situación que puede darse cuando se circula por ciudad), un motor diésel es más contaminante que un motor de gasolina. Por otro lado, analizando el precio de venta recomendado por el fabricante, podemos observar un ahorro para el automóvil del motor de gasolina (Volkswagen Golf), que alcanza los 4.000€. Este ahorro en el precio de venta, aunque no siempre en la misma cuantía, suele ser generalizado cuando comparamos coches con prestaciones y características similares, cambiando únicamente el tipo de combustible. Por último, y terminando con el análisis más técnico, cabe mencionar que a lo que respecta a la gestión y mantenimiento, seguros y neumáticos, el elegir un automóvil con motor gasolina o diésel no motiva que exista gran diferencia en términos económicos para coches, como se dijo anteriormente, con similares características y prestaciones.
Teniendo en cuenta los factores analizados por nuestro comparador elegirmicoche.com, se observa que, en este caso concreto y para los valores comparables (Coste total menos el valor del automóvil al final del período), el automóvil con motor gasolina (Volkswagen Golf) es ligeramente más barato (1.200€ aprox.) que el automóvil con motor diésel (Seat León), consecuentemente, el ahorro diario, aunque mínimo, supera el euro por día. Por tanto, sabemos que a la hora de adquirir un coche, lo principal, y más actualmente, es el aspecto económico, pero no podemos dejar de lado, y por tanto cabe mencionarlo, que los aspectos emocionales y psicológicos juegan un papel fundamental en este sector, y más en situaciones como la analizada en este artículo donde se puede comprobar, que aunque existen diferencias, éstas son mínimas y pueden hacer que un usuario prefiera gastarse algo más en un coche con motor diésel porque éste le inspire más confianza, seguridad y optimismo. Además un factor a tener en cuenta y que no es motivo de análisis en este artículo es el precio del carburante, de modo que un estudio detallado de éste puede llevarnos a la conclusión de que finalmente el motor diésel suponga un mayor ahorro que el motor de gasolina, o viceversa, para este caso concreto o para casos con automóviles con prestaciones similares.
Finalmente, para observar mejor los datos comparativos, añadimos en nuestro ejemplo el mismo coche (Volkswagen Golf) con motor diésel y motor gasolina, comparado a su vez con el Seat León analizado. ¿Con cuál te quedas? ¿Prefieres ahorrar, o prefieres consumir y contaminar menos? Tú eliges.
Tu comparativa en elegirmicoche.com.