Un 90% de la población mundial es portadora de una afección que no esquivan personas ni animales
Las Autoridades sanitarias de la Comisión Europea han invertido notables sumas de dinero para tratar de afrontar una problemática caída, durante muchos años, en el olvido, la prevención y tratamiento de enfermedades provocadas por parásitos externos en mascotas.
En este mismo inicio de año, por ejemplo, se han invertido seis millones de euros desde la CE para la investigación y desarrollo de una vacuna contra la leishmaniosis, una de las enfermedades transmitidas por parásitos con más incidencia global, junto a la malaria y la filariosis. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aproximadamente 60.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad transmitida a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo.
Aunque un 90% de los casos se registran concentrados en 15 países, en gran medida, en vías de desarrollo de zonas como Latinoamérica, África o el subcontinente indio, nuestro país registró –según un Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid de 2012- un brote que desde 2009 hasta entonces no remitió y provocó la detección de centenares de casos en humanos. Nadie está a salvo, sólo los propietarios de mascotas más conscientes son capaces de prevenirlo.
Los datos revelan que aproximadamente un 30% de nuestras mascotas (perros y gatos) pueden estar afectados por cualquier tipo de parásito, y aún es mayor el grado de desconocimiento que tienen sus amos acerca de los riesgos que ello conlleva. Mosquitos, pulgas, garrapatas así como agravantes medioambientales son los principales peligros a los que deben afrontar nuestras mascotas, nosotros mismos y nuestra familia, especialmente los niños.
El veterinario es el principal agente para la oportuna diagnosis de las dolencias. Sin embargo, desde Mundo Animal han creado un método consistente en una tabla comparativa de parásitos y antiparasitarios que relaciona antiparasitarios para mascotas con sus correspondientes amenazas, que funciona como una base informativa útil y única para la total protección tanto de perros como de gatos.
Gracias a este sistema aseguraremos tener una buena salud en nuestras casas, cuidando a nuestras familias y nuestros animales. Ya saben, cualquier prevención es poca ante el riesgo de contraer una infección por parásitos.