Los reactores nucleares Doel 3 y Tihange 2, ubicados en Bélgica, han entrado hoy en parada tras obtener unos resultados distintos a los esperados en los test realizados a la vasija del reactor, según ha informado Electrabel, operadora de ambas plantas.
Ambos reactores tenían una parada programada para realizar labores de mantenimiento en los próximos meses (el 26 de abril en el caso de Doel 3 y el 31 de mayo para Tihange 2), sin embargo, la compañía propietaria ha decidido anticipar dichas paradas como medida de seguridad preventiva.
Electrabel ha asegurado que ambos reactores permanecerán parados hasta que se conozcan los resultados de pruebas adicionales, que se esperan para el 15 de junio. Será entonces cuando el organismo regulador belga (Federal Agency for Nuclear Control, FANC) examinará los resultados junto con la operadora para determinar si se pueden poner en marcha de manera segura.
Ambas unidades entraron en parada en el año 2012 tras descubrirse unas grietas en sus vasijas. En junio de 2013, FANC autorizó su puesta en marcha condicionada a que se realizasen pruebas adicionales cuyos resultados, señala Electrabel, no han sido los que esperaban obtener, lo que les ha llevado hoy a tomar esta decisión.
Bélgica tiene siete reactores nucleares en funcionamiento que generan aproximadamente el 55% del total de la electricidad del país.