Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología en Europa y Latinoamérica, continúa reafirmando su compromiso con la diversidad y con la integración de las personas con discapacidad, tras adherirse a la Declaración de Panamá, auspiciada por la entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá, con el objetivo de mejorar la protección de los derechos y la integración de mujeres y niñas con discapacidad en Latinoamérica.
El documento insta a los estados latinoamericanos, a los sistemas de salud y educativos, a los medios de comunicación, a los agentes sociales y a la sociedad civil a redoblar sus esfuerzos y compromiso en esta materia, según su competencia, para mejorar la situación de las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos e inclusión social. En su preámbulo el texto señala que los indicadores que existen actualmente revelan la discriminación y exclusión que experimentan las mujeres, con motivo de su discapacidad, agravadas por su género y otros factores, como etnia, edad, orientación sexual o situación socio-económica.
La Declaración de Panamá para Latinoamérica surgió tras el seminario-taller regional “El rol de las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad: ejercicio de derechos e inclusión en el desarrollo social”, organizado por ONU Mujeres. Indra participó en uno de los paneles del seminario, en el que expuso cómo el desarrollo de las Tecnologías Accesibles, como, por ejemplo, el HeadMouse y el VirtualKeyboard, pueden ayudar a disminuir la brecha digital y a facilitar la integración, laboral y social de las personas con discapacidad.
Renovación del Charter Europeo de la Diversidad
Indra también ha renovado recientemente el sello del Charter de la Diversidad, fruto de una directiva europea para mejorar la eficacia empresarial, la sostenibilidad social y el respeto a la legislación vigente en materia de igualdad y no discriminación, que en España promueve la Fundación Diversidad.
El nuevo sello 2014-2016 ha sido concedido a Indra tras renovar su compromiso con esta carta de principios que, además del cumplimiento de la legislación vigente, promueve el respeto a las diferencias, la inclusión de personas con perfiles diferentes, la sensibilización y la divulgación en este ámbito, así como una gestión empresarial socialmente responsable y eficaz. Desde 2010 Indra participa en diferentes foros, jornadas y sesiones formativas organizadas por la Fundación Diversidad y ha colaborado en la difusión y sensibilización en torno a estos principios.
En el ámbito de la diversidad de género, Indra ha firmado en enero de este año con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un acuerdo voluntario para aumentar la presencia de mujeres en los puestos directivos de la compañía.
Compromiso con la diversidad y la integración
Con estas iniciativas, Indra reafirma su compromiso con la igualdad, tal como ya se recoge en el Código Ético de la compañía y en sus políticas de gestión de la diversidad, conciliación e igualdad. Como compañía global con más de 42.000 profesionales, para Indra la gestión de la diversidad es hoy un imperativo empresarial, una palanca para la innovación que contribuye a su sostenibilidad futura y constituye un factor clave para promover políticas integrales de responsabilidad corporativa.
En 2012 Indra puso en marcha el programa "Mujer y Liderazgo", dirigido a profesionales pre directivas y directivas de la multinacional para promover su desarrollo profesional mediante un programa de formación, mentoring y encuentros con la alta dirección de la compañía. El objetivo de este programa de alcance global es movilizar, sensibilizar y generar compromiso de avance y liderazgo en la carrera profesional de las mujeres en Indra. Un año antes, en 2011, la multinacional suscribió los Women’s Empowerment Principles, iniciativa puesta en marcha por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, asumiendo sus principios como parte de su estrategia de gestión de la diversidad de género.
La multinacional también cuenta con el programa “Sumando Capacidades”, que tiene por objetivo conseguir la integración efectiva de los profesionales con discapacidad con el resto de plantilla y que abarca todos los aspectos relacionados con la gestión de personas, para dar una cobertura integral a las personas con discapacidad: unidad de discapacidad, protocolo de integración, becas, comunicación y sensibilización, programa de voluntariado, etc.
Como parte de su Responsabilidad Corporativa, Indra también puso en marcha sus Tecnologías Accesibles, con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que contribuyan a minimizar la brecha digital. La compañía ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i y ha creado 12 cátedras de investigación en colaboración con diferentes universidades, asociaciones y fundaciones, como la Fundación Adecco en España. La iniciativa tiene un alcance internacional, tanto por el propio impacto global de las soluciones desarrolladas, como por la puesta en marcha de cátedras en Argentina y México, y la colaboración con 48 instituciones del conocimiento en 18 países.
ONU Mujeres
En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Indra
Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología en Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.
(Más información en sala de prensa).