IBM (NYSE: IBM) ha anunciado la renovación de su plataforma IBM Connections, además de la incorporación de nuevas soluciones a su cartera de productos, entre las que se incluye una revolucionaria forma de gestionar el correo web que cambiará la forma de trabajo en las empresas.

Según IDC, IBM es el proveedor de software social empresarial nº1 del mundo, por cuarto año consecutivo. Un liderazgo que también ha ratificado Forrester Research, calificando a IBM como líder en las plataformas de sincronización y compartición de archivos, de acuerdo con el informe The Forrester Wave™: File Sync And Share Platforms, Q3 2013 de julio 2013*. Esta posición de liderazgo se vio reforzada el año pasado con la adquisición de Kenexa, que permitió a IBM añadir nuevas capacidades diferenciales frente a la competencia.

Fruto de esta adquisición, hoy IBM ha presentado también una suite de herramientas de software y servicios en la nube basados en Kenexa que permitirá a los principales ejecutivos de las compañías acceder a los datos relevantes e información crítica a partir de la analítica para así crear una fuerza de trabajo más inteligente.

IBM Mail Next, la revolucionaria solución de correo en la nube

Entre las novedades que ha anunciado la compañía, está la renovación de su plataforma IBM Connections en la que a partir de ahora se integrarán sus capacidades de correo, chat, reuniones, herramientas de productividad de la oficina y contenido. Además, IBM prevé ampliar la cartera de soluciones de IBM Connections con vídeo en alta definición y alta fidelidad basado en su tecnología Sametime 9.

A su vez, IBM ha anunciado una revolucionaria experiencia de correo en la nube de próxima generación, IBM Mail Next. En la era de la sobrecarga de información, los trabajadores necesitan acceder rápidamente a la información crítica para su trabajo, que en gran parte se encuentra almacenada en su bandeja de entrada, y gestionarla de un modo eficaz. Esta nueva solución de correo en la nube emplea la analítica para ofrecer potentes capacidades de gestión de la bandeja de entrada, permitiendo a los empleados realizar fácilmente un seguimiento del contenido y filtrar aquellos mensajes relevantes para llevar a cabo su trabajo.

Si bien el correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación y colaboración para los empleados hoy, cada vez más, convive y se integra con las herramientas sociales que los empleados usan de manera intensiva en su vida personal, tales como tweets, mensajes de texto, Pinterest, etc. Sin embargo, estas herramientas sociales carecen del soporte necesario para que los usuarios puedan recuperar y gestionar contenidos con fiabilidad, facilidad y seguridad en la empresa. Con el objetivo de apoyar y facilitar esta nueva forma de trabajo, IBM Mail Next ofrece una nueva experiencia de uso del correo electrónico con las siguientes características:

- Un entorno de correo electrónico actual y optimizado para dispositivos móviles y navegadores web, que facilitará a los empleados que puedan trabajar cómodamente durante horas en él.

- Soluciona el problema de la pérdida y saturación de emails añadiendo inteligencia, lo que permitirá a los profesionales determinar en qué tareas deben centrarse y tener una visión completa de los trabajos pendientes, tareas importantes y tareas pendientes.

- Permite buscar, encontrar, y actuar desde la bandeja de entrada evitando que ninguna información o tarea se pierda.

El creciente ecosistema impulsa la demanda de un nuevo software para social business

El ecosistema de socios de proveedores independientes de software (ISVs) de IBM sigue creciendo. Hasta la fecha, se han desarrollado cientos de aplicaciones exclusivas basadas en IBM Connections empleando APIs del kit de herramientas para social business de IBM. HootSuite, por ejemplo, ha creado una nueva aplicación social integrando las capacidades y el contenido de IBM Connections en su panel de control. Esto permite ver la información derivada de las redes sociales corporativas junto a la información de los medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes, de forma que los empleados puedan estar todavía mejor capacitados, conectados e informados.

Nueva suite IBM Kenexa Talent

Por último, IBM anuncia hoy su nueva suite Kenexa Talent. Basada en SaaS (software-as-service), permite a los directores de recursos humanos y demás directivos extraer un conocimiento práctico de la avalancha de información que comparten diariamente sus trabajadores. Como resultado, las organizaciones ya pueden agilizar, modernizar y ser más exactos en la contratación, aumentar la productividad de los trabajadores y conectar a los empleados de tal forma que repercuta sobre los resultados de la empresa.

Con la suite IBM Kenexa Talent, los profesionales de RRHH pueden examinar grandes volúmenes de información de los empleados, tales como la experiencia laboral, la actividad social, el desarrollo de habilidades y los intereses individuales, para identificar las cualidades que llevan al éxito a aquellos con un rendimiento destacado. Las organizaciones y los equipos pueden emplear esos modelos para buscar candidatos en sitios de contratación sociales, donde los buscadores de empleo que encajan en el perfil están conectados automáticamente con las oportunidades que encajan en sus aptitudes.

La suite Kenexa Talent de IBM incluye:

• Adquisición de talentos: incluye contratación, evaluaciones científicas de las habilidades y comportamiento e incorporación. Estas funciones integradas están diseñadas para ofrecer un entendimiento agudo de los mejores talentos y cómo atraer, contratar e involucrar a éstos.

• Optimización de talentos: incluye la gestión del rendimiento, los planes de sucesión y la remuneración para capacitar y obtener lo mejor de los empleados.

• Redes sociales: aumenta la productividad con la identificación de experiencia y el descubrimiento de conocimientos, conectando a los empleados y acortando el tiempo hasta ser productivos.

A través de las capacidades sociales (gracias a la integración de IBM Connections en la suite), los clientes pueden acelerar la incorporación e integración de nuevo personal. Esto ayuda a los empleados a compartir información y dar con los expertos adecuados para acelerar el aprendizaje e incrementar la productividad y el compromiso, a la vez que aporta a los directores un modo más eficaz de gestionar sus equipos. Mediante la analítica y la elaboración de informes, los directores de líneas de negocio pueden conocer mejor las tendencias emergentes de los empleados y gestionar con mayor efectividad cada trayectoria profesional individual en áreas como la adquisición de habilidades, las evaluaciones del desempeño, la remuneración y los planes de sucesión, entre otras.