Fundación Caja Madrid y Bankia destinan 1.147.000 euros a programas sociales y medioambientales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

• Un total de 73 organizaciones reciben el apoyo de Fundación Caja Madrid y Bankia a través de las primeras Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente.
  • Con un 86% de proyectos a desarrollar en el área de exclusión social, las Convocatorias se han centrado en el acceso al empleo y las necesidades de los ciudadanos más afectados por la situación económica, especialmente niños y jóvenes, parados de larga duración y colectivos de difícil empleabilidad.
  • Las personas sin hogar, los afectados por enfermedades como cáncer, alzhéimer o párkinson, las personas con discapacidad, los mayores o las familias en riesgo de exclusión social son algunos de los beneficiaros sobre los que se centran los 66 proyectos sociales, dotados con 1.000.000 de euros.
  • Un total de 147.000 euros se han destinado a siete programas medioambientales que se centran en la conservación y desarrollo de espacios naturales, recuperación de fauna autóctona y prevención y reutilización de residuos, entre otros.

Fundación Caja Madrid y Bankia apoyan a 73 asociaciones de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con las primeras Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente, dotadas con 1.147.000 euros. De ellos, 1.000.000 euros están destinados a 66 proyectos sociales y 147.000 euros a siete programas medioambientales.

La presidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, junto con patronos y directores territoriales de ambas entidades, han entregado esta mañana las ayudas a las entidades beneficiarias, en un acto celebrado en la Casa de las Alhajas y que ha sido presentado por Gema Hassen-Bey, periodista y cuádruple medallista paralímpica de esgrima.

Fruto de su compromiso social en momentos de especial dificultad para todos, estas primeras Convocatorias de Fundación Caja Madrid y Bankia han tenido como eje central el impulso al empleo y la atención a las familias en peor situación socio económica, destinándose a tales fines un 88% de la dotación total. En este sentido, Carmen Cafranga destacó el fomento del empleo como "vertebrador de la inclusión, de la autonomía y de la igualdad de oportunidades".

Para la selección de proyectos se han valorado especialmente los criterios de eficiencia y optimización de recursos, primando a la colaboración entre entidades, y la participación activa de los beneficiarios, cuya voz y experiencia se consideran imprescindibles en la consecución de resultados.

Amalia Blanco ha  asegurado: "Desde Bankia estamos llevando a cabo una acción social sostenible y centrada en vivienda, nueva pobreza, empleo, desarrollo local y discapacidad, siempre con la filosofía de apoyar proyectos locales, cercanos y relativos a los problemas más acuciantes en el actual entorno socioeconómico".

Un 88% de los proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 1.025.000 euros destinados. De ellos, 59 son programas de acción social y cinco de medio ambiente. En

Castilla-La Mancha, se colabora con nueve programas, con un total de 122.000 euros destinados. De ellos, siete son programas de acción social y dos, de medio ambiente.

Fundación Caja Madrid

Fundación Caja Madrid, constituida en 2013, mantiene su herencia vocacional en materia de labor social de más de 300 años, al haberse refundido en ella la Obra Social, el Monte de Piedad y la Fundación de Caja Madrid. Acción social, cultura, educación y medio ambiente siguen siendo sus líneas de trabajo principales.

Bankia

Acreditando su compromiso con Madrid y Castilla-La Mancha, Bankia se suma  a los proyectos sociales y medioambientales que se desarrollan en ambas comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y los ciudadanos más desfavorecidos