El presidente del Gobierno ha clausurado en el Museo Guggenheim de Bilbao el Foro "España: de la estabilidad al crecimiento", que ha contado con la participación de personalidades de primer nivel en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales.

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha dicho que una vez superada la mitad de la Legislatura "podemos asegurar que España ha superado la más larga recesión de la historia reciente". "Ahora estamos en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitirnos, espero que a la mayor celeridad posible, volver a la creación neta de empleo", ha añadido.

A su juicio, alcanzar el cambio del ciclo ha costado mucho esfuerzo "por parte de todas las administraciones, de todos los ciudadanos y de todas las empresas, pero principalmente de las de menor tamaño, que son las que más intensamente han sufrido los efectos de la crisis". "Todos juntos estamos haciendo algo muy complejo: estamos ganando competitividad por primera vez sin recurrir al tipo de cambio, a la devaluación", ha subrayado.

El presidente ha apuntado que las empresas son piezas clave para la recuperación y para la creación de empleo porque han sabido aprovechar las oportunidades que daba el sector exterior para suplir la debilidad que había en el interior. "Gracias a ellas podemos decir que hoy España exporta más mercancías que en toda su historia, que nuestras exportaciones crecen mientras que otros países europeos muy importantes por su PIB caen y que exportamos a un número cada vez más variado de países", ha dicho.

Asimismo ha señalado que los agentes sociales realizaron un notable esfuerzo dirigido a la moderación salarial y a la reducción de costes con la firma del segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, al igual que hizo el sector público.