El Consejo de Ministros ha dado un nuevo e importante impulso a la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad al autorizar al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por valor global de 73,1 millones de euros (IVA incluido).
Las inversiones autorizadas hacen referencia a la licitación de las obras de plataforma en los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones de euros, ambos en el trayecto Plasencia-Badajoz, y que, con 17,3 km de longitud conjunta, corresponden al by-pass de Mérida.
Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento proporciona un importante impulso a la nueva conexión de Extremadura con el centro peninsular, con el objetivo de que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015.
Tal y como anunció la ministra de Fomento en su visita a las obras de la línea en 2013, gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta 1 hora y 35 minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid.
Contratos licitados
Las obras de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, de 8,7 km de longitud, cuentan con un presupuesto de licitación de 38.506.922,7 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de doce meses. El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 m de longitud.
Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera (8,6 km) tienen un presupuesto de licitación de 34.595.017,9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de catorce meses.
En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud.
Ambos proyectos contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.