La Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León, concede su premio federal al ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y a Elvira Fernández de Barrio a título Póstumo. El objetivo de estos premios es reconocer el apoyo de aquellas personas o entidades que han contribuido a la mejora y fomento del teatro realizado por grupos aficionados en Castilla y León.

En el caso del ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, los motivos de concesión del premio han sido su apuesta por mantener y desarrollar un Certamen de teatro amateur consolidado que va a cumplir las 3 décadas (este año celebrará su edición  Nº 27) Así como el apoyo constante a la representación del Auto de Gómez Manrique (primera obra de teatro en castellano de autor conocid o) año a año y promover su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, El ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, incluye en todas sus celebraciones (fiestas patronales, carnavales, navidades,...) actividades teatrales de grupos aficionados.

En cuanto al premio especial de honor para reconocer toda una trayectoria en apoyo al teatro amateur, que ha recaído en Elvira Fernández de Barrio, los meritos reconocidos son: su labor como directora del Grupo de Teatro "Tizona" durante más de 30 años, realizó infinidad de montajes teatrales, trabajando toda la vida con jóvenes. Profesionalmente, desde la dirección territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, trabajó siempre para el teatro aficionado en toda la comunidad, consiguió que Zamora fuera la ciudad del teatro aficionado, durante toda su carrera hizo lo imposible por que los Grupos de Teatro aficionados tuvieran el lugar que se merecen en la sociedad de la cultura. Intentó cada día unir un poco más a los grupos de Zamora, consiguiendo hacer varios montajes entre la unión de todos los aficionados Zamoranos, que incluso hoy se sigue haciendo. Consiguió con mucho esfuerzo, sin presupuesto alguno, y sacando el dinero de donde no lo habla, restaurar y equipar técnicamente un espacio como el teatro de la dirección territorial de cultura de Zamora, un lugar para todos los grupos aficionados de la comunidad. Este teatro hoy lleva su nombre.