- Con potencia turbo y fibra de carbono: Más de 300 CV y 100 kg más ligero que el OPC
- Aspecto que corta la respiración: La pintura de alta tecnología destaca el diseño escultural de Opel
Ginebra/Rüsselsheim/Madrid. El nuevo Opel Astra OPC EXTREME que hace su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es un auténtico coche de competición. Desarrollado en la Nördschleife de Nürburgring, el circuito de carreras más exigente del mundo, está propulsado por un motor dos litros turbo de más de 300 CV y equipado con todos los componentes clave del Astra OPC Cup, la versión de competición. El Astra OPC EXTREME se ha construido basado en la versión Cup y traslada la más pura tecnología de competición a la calle. Si la reacción es tan positiva como se espera, Opel planea producir una serie limitada de ese súper deportivo EXTREME “carreras cliente”.
Más de 300 CV se desatarán bajo el capó de fibra de carbono. El motor turbo de dos litros con inyección directa de gasolina y distribución variable es el motor Opel de cuatro cilindros más potente de la historia. El motor, realizado completamente en aluminio, se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades que transmite la potencia a las ruedas delantera a través de un diferencial autoblocante. Este tipo de motor que ya ha probado su capacidad en competición tendrá una tarea más fácil en el OPC EXTREME, debido a que el súper deportivo es 100 kg más ligero que el Astra OPC convencional, gracias a la gran cantidad de componentes en fibra de carbono utilizados.
Profusamente utilizado en la Fórmula 1, el material de fibra de carbono reduce en gran medida el peso. La perfecta aerodinámica del ala trasera, el difusor, el spoiler frontal, el capó, los refuerzos de la suspensión, la tapa del motor, las llantas completas, la ventilación de las aletas traseras y el techo completo – todo ello está realizado en ligera y ultra resistente fibra de carbono. Las llantas de carbono son, en total, 20 kilos más ligeras que sus homónimas de aluminio. Este es un ahorro de peso en una zona decisiva, ya que aquí las masas no suspendidas se pueden reducir sustancialmente – lo que da una alegría a los ingenieros y ofrece una conducción más divertida para los conductores. El techo de fibra de carbono realizado “en casa” es tan ligero como una pluma, pesando sólo 2,6 kg – comparados con los 9,3 kg de un techo de acero – y también merece destacarse que reduce el centro de gravedad del Astra EXTREME. Los paragolpes están realizados en aluminio y tiene un peso de sólo 800 gramos, comparados con los 2,2 kg de las pesadas piezas de acero.
La reducción de peso en áreas decisivas mejora en gran medida la agilidad. De esta forma el deportivo “carreras cliente” puede abordar curvas a alta velocidad de forma tan alegre y rápida como lo hace su hermano de las carreras del Campeonato Nürburgring de Resistencia (VLN). Opel también ha equipado al nuevo modelo con un sistema de frenos Brembo de seis pistones – con discos delanteros de 370 mm de diámetro – que realmente ofrecen unas cifras de deceleración impresionantes. Los neumáticos de altas prestaciones desarrollados especialmente para el EXTREME juegan un papel fundamental. Las ruedas de 245/35 en llantas de 19 pulgadas, desarrolladas ofrecen casi el mismo agarre que las del coche de competición. El chasis (muelles y amortiguadores) se pueden ajustar al igual que en un coche real de carreras.
El diseño sin compromisos continúa en el habitáculo: Se han quitado los asientos traseros y se ha instalado una jaula de seguridad. El conductor y el copiloto están perfectamente colocados en unos asientos baquet diseñados especialmente por Recaro con cinturones arnés Schroth de seis puntos. En el Astra OPC EXTREME los ocupantes no se sientan simplemente en el coche, sino que están completamente integrados en todo el conjunto. El conductor sujeta un volante forrado en ante y reforzado con fibra de carbono con un fino pespunte amarillo decorativo. Los colores básicos de Opel Motorsport aparecen como decoración una gran cantidad de veces en el Astra OPC EXTREME, por ejemplo, en el logo de diseño exclusivo, así como en la pintura de las faldillas laterales y el spoiler delantero.
A propósito de la pintura, la forma de la carrocería del Astra GTC – el modelo en el que se basa el OPC EXTREME – representa idealmente la filosofía de diseño escultural de Opel. La pintura multicapa del Astra OPC EXTREME se combina con detalles adhesivos de gran calidad que dan un efecto de tres dimensiones que destacan los marcados ángulos, las líneas tensas y las atléticas proporciones del Astra aún más.
“¡Con el Astra OPC EXTREME mostramos la auténtica diversión de conducir! El estudio es simplemente espectacular y los entusiastas de la conducción apreciarán su aspecto, que hará volver las cabezas. Su interior es soberbio y típico de Opel – excitante, preciso y con calidad Alemana. El EXTREME es ahora el tope de nuestra gama Astra y cuenta con los atributos de un coche súper deportivo”, ha dicho el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann.