El operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis mostrará su potencial tecnológico en la novena edición del Mobile World Congress (MWC) con varias soluciones centradas en el segmento del towering, smart city y audiovisuales.

 

Del 24 al 27 de febrero, abertis desarrollará varias demostraciones en su stand. En el ámbito del towering, el operador pondrá en valor su red de más de 5.500 emplazamientos distribuidos por todo el territorio español, así como las soluciones implementadas en este segmento de actividad.

Como novedad, abertis presenta en esta edición un modelo de gestión integral de infraestructuras urbanas pionero en España dirigido a operadores y administraciones públicas que proporciona una conectividad en general más eficiente y competitiva en términos de costes, facilitando la introducción de nuevos servicios innovadores.

Ciudades como Londres o Nueva York ya disfrutan de alguno de estos servicios, mientras que Barcelona se ha convertido en la primera ciudad española en usar este innovador modelo de gestión. En este caso, la ciudad abre su  infraestructura de fibras ópticas, puntos de acceso wifi y mobiliario urbano, y mediante abertis dota de acceso a los distintos proveedores de servicio.

Otra novedad vinculada con este modelo es el servicio Wifi Offload. Esta tecnología permite a las operadoras utilizar el acceso inalámbrico existente para descongestionar la red celular y, en su caso, complementar la falta de cobertura. Este modelo de servicio, además, incrementa la posibilidad de ofrecer el acceso a internet de los operadores a través de la instalación de Small Cells de 4G sobre mobiliario urbano en zonas con alta densidad de usuarios.

Ambos sistemas posibilitan un ahorro de costes importante para las operadoras. En el modelo de gestión utilizado en la ciudad de Barcelona, este puede suponer una reducción de costes del 30% desde el punto de vista de la instalación y la explotación de las infraestructuras. Por otra parte, la implementación del Wifi Offload representa un mejor rendimiento en la explotación de los recursos y las operadoras pueden alcanzar una disminución de costes del 40%.