abertis incrementó en 2013 sus magnitudes principales, con alzas en ingresos (+25%), Ebitda (+24%) y resultado neto recurrente (+6%), en un ejercicio en el que el Grupo consolidó por primera vez de forma global sus nuevos negocios de autopistas en Brasil y Chile, que incorporaron al Ebitda de la compañía 500 millones de euros.

Los resultados de 2013 incorporan también la desconsolidación del negocio de aeropuertos y la aportación de dos meses por integración global de Hispasat (+15 millones de euros de Ebitda), así como del negocio de torres de telefonía móvil (+5 millones de Ebitda).

Cuenta de resultados Los ingresos de explotación de abertis en 2013 alcanzaron los 4.654 millones, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior. Casi las dos terceras partes de los ingresos se generaron fuera de España, principalmente en Francia, Brasil y Chile. Del total de ingresos, un 90% se genera en la actividad de autopistas, mientras que el 10% restante corresponde al sector de telecomunicaciones, tras la venta de la división de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación ascendieron hasta los 1.731 millones, debido a la incorporación al perímetro de las autopistas de Brasil y Chile. El programa de eficiencia del Grupo sigue generando ahorros acumulados, que rozan los 460 millones desde su implantación en 2010. Los ahorros en costes generados en el año 2013 fueron de 226 millones de euros.  El margen bruto de explotación (Ebitda) creció casi un 25% hasta alcanzar los 2.923 millones, siendo la aportación de los recién adquiridos activos de Brasil y Chile casi una cuarta parte del total del Grupo. Las plusvalías por la venta del 25% de Eutelsat en 2012 y del 3% durante 2013 hacen que el resultado neto del Grupo en 2013 no sea comparable. Excluyendo este efecto, el beneficio recurrente creció en 2013 un 6,5%.

Estructura de la deuda La deuda neta consolidada de abertis se redujo durante el ejercicio en 975 millones (-7%), situándose a fin del año 2013 en 13.155 millones. Esta reducción fue posible por la mayor generación de caja y gracias a los ingresos derivados de la venta del grupo aeroportuario TBI. El balance de la compañía mantiene todavía bajo el epígrafe de “inversiones financieras disponibles para la venta” un 5% de Eutelsat y las participaciones en GAP y MBJ. Todos los indicadores del balance han mejorado en este ejercicio: del total de deuda, más de un 60% se constituye con garantía de los propios proyectos (deuda sin recurso); el 90% de la deuda está nominada a largo plazo y más de un 80% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,10%, y el vencimiento medio es de 5,5 años. El ratio de Deuda Neta/Ebitda mejora desde 5.7x en 2012 a 4,5x en 2013.

El trabajo de refuerzo del balance y reducción de deuda realizado por el Grupo en 2013 se ha visto reconocido recientemente por la agencia de calificación Standard & Poors, que mejoró la perspectiva de abertis desde “negativa” a “estable”. Las calificaciones se mantienen estables en BBB, por parte de S&P; y BBB+, en el caso de Fitch. Al cierre del ejercicio el grupo tenía una liquidez disponible de más de 6.500 millones de euros, de los cuales casi 3.100 millones correspondían a la caja disponible y 3.400 millones a líneas de crédito no dispuestas. El ejercicio 2013 ha sido también intenso en cuanto a la gestión activa de la deuda, aprovechándose todas las ventanas de oportunidad para mejorar los costes y plazos de financiación. Así, en mayo de 2013 abertis cerró una emisión de bonos corporativos a 10 años destinada a inversores cualificados por un importe de 600 millones con un cupón anual del 3,75%, el más bajo en la historia del Grupo y por debajo del coste medio de la deuda consolidada. En julio, la filial francesa sanef, colocó un bono a 6 años por valor de 300 millones y un cupón del 2,5%, muy competitivo en el país. En septiembre, la filial americana Metropistas –en Puerto Rico- llevó a cabo una emisión de bonos a 22 años por un importe de 435 millones de dólares con un cupón del 6,75%. Todas estas emisiones permitieron a la compañía refinanciar sus vencimientos de deuda a corto plazo y pusieron de relieve la capacidad de abertis y sus filiales de acceder a los mercados de crédito en unas condiciones atractivas.   Teniendo en cuenta la liquidez antes mencionada, y tras estas operaciones de refinanciación anticipada, abertis tiene hoy sus necesidades de financiación cubiertas hasta finales de 2017.