Según ha informado Tecnatom, tras un largo proceso de licitación internacional, Eletrobras-Eletronuclear S.A. ha adjudicado a la empresa española un contrato multiciclo para realizar las inspecciones y pruebas especiales de las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Angra (Brasil) durante los próximos cinco años.
Para llevar a cabo este proyecto, Tecnatom contará con la colaboración de las compañías Westinghouse Electric e Iberdrola Ingeniería y Construcción.
En el periodo 2014-2018, que comprenderá ocho paradas para recarga, Tecnatom llevará a cabo la ejecución de pruebas e inspecciones por ensayos no destructivos a realizar sobre los componentes y sistemas principales de los circuitos primarios de ambas unidades de la central nuclear brasileña.
Tecnatom señala que la consecución de este contrato culmina un año 2013 en el que se sentaron las bases para una estrategia de consolidación a largo plazo de la presencia del grupo español en Brasil.
A lo largo de 2013, el Grupo Tecnatom ha conseguido también varios contratos en Brasil, entre los que destacan el diseño, fabricación y suministro de un escáner pasivo para la fábrica de combustible nuclear de INB (Industrias Nucleares do Brasil), la revisión periódica de seguridad de Angra 1 y el desarrollo y aplicación de programas de entrenamiento para los operadores y otros profesionales de las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Angra.
Estos cuatro nuevos contratos se suman y darán continuidad a los quince contratos de servicios ejecutados a lo largo de 2013 por Tecnatom entre los que pueden destacarse el suministro del simulador de alcance total y la revisión de diseño de la sala de control de Angra 1, la formación del personal de operación, la verificación y validación de modificaciones de planta, la revisión de procedimientos de operación o las inspecciones de los thimbles, barras de control, rotores de turbina y tuberías del circuito primario, así como la inspección y reparación del intercambiador de calor KBA 02 de la planta de Angra 2.
Tecnatom es una empresa de ingeniería multinacional que presta sus servicios en el sector nuclear desde su creación en el año 1957. Presente en 32 países, su actividad principal se centra en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores de alcance total y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales.