Si te gustan los coches es probable que desees que estén siempre lo más nuevos posible. Es algo que es como es: cuando uno adora su coche lo cuida, y si lo cuida el coche se ve nuevo, impecable, atractivo. Casi lo ve uno como un coche feliz, aunque es imposible ver ninguna emoción en tu propio coche (¿o sí?). Hay algo que puedes hacer frecuentemente con tu coche que le permitirá seguir presentando esa imagen de coche cuidado, como nuevo, y es lavarlo bien. Además de eso, al lavarlo correctamente y con cierta frecuencia estás cuidando la pintura, que redundará en ese aspecto saludable y ayudará a que no se devalúe tanto en el mercado.
Cuida de tu coche lavándolo correctamenteLos coches se ensucian siempre, y es lógico porque circulamos por ciudad y por carretera, llueve, hay charcos, a veces pisamos algo de barro o lodo, los pájaros nos acribillan… Los motivos para que el coche se ensucie son muchísimos, pero lo importante es cómo lo limpiamos todo para que no se nos estropee la pintura. Algunos componentes y elementos agreden a la pintura, y por eso conviene lavarlos pronto, antes de que “sequen” (sí, me refiero al popó de los pájaros); otras sustancias como el barro se incrustan en los bajos del coche y llegan a zonas donde no hay pintura, y pueden llegar a fomentar la corrosión del metal, algo así como una especie de irritación de la piel, pero en versión coche. Las claves para lavar el coche correctamente son hacerlo a conciencia y ablandando previamente la suciedad, hacerlo pronto (es decir, no dejar que las manchas lleven tiempo sobre el coche), y evitar, si podemos, los túneles de lavado. Sí, el mejor método para lavar el coche es el de esponja y mimo, lavarlo a mano. Como no siempre vamos a poder lavarlo a mano (o no vamos a querer, eso ya es más subjetivo), si elegimos un túnel de lavado nos hemos de asegurar que está en condiciones. Hoy en día es posible encontrar uno bueno y económico, y en realidad no es que destrocen la pintura a corto plazo, pero sí pueden ir afectando a largo plazo.
Consejos para limpiar el coche a mano Si vas a lavar el coche a mano, busca una buena sombra. No laves el coche a pleno sol, ni lo seques así. El secado también debe ser a mano y lo veremos más adelante. Necesitas material: un barreño o un cubo, una esponja para lavar el coche, jabón, una gamuza de microfibra para el secado, limpiacristales y un cepillo de escoba. Primero conviene ablandar la suciedad. Un truco es darle primero con la manguera que nos encontramos en muchos establecimientos de lavado, o en estaciones de servicio. Nunca, nunca, frotes la suciedad en seco porque puedes rayar la pintura, y eso sería fatal. Con la esponja bien mojada y algo de jabón (no hace falta pasarse), empezamos a limpiar la carrocería. Tratemos de llevar siempre el mismo patrón de lavado: del techo hacia el parabrisas o la luna trasera; del capó hacia la aleta derecha y luego, del otro lado, hacia la izquierda; la parte del maletero o el portón con un patrón similar, y de la misma forma con las puertas y las ventanas. En resumen, retiramos la suciedad de la superficie, si es con movimientos circulares estilo Daniel San, mejor. Es conveniente ir aclarando y secando a medida que completamos una “zona”, de este modo no se nos seca el jabón (y luego no nos quedan marcas). Aclaramos con abundante agua y secamos con un paño de microfibra, asegurándonos de que queda bien. Para limpiar las zonas difíciles, ocultas o simplemente las llantas, utilizaremos el cepillo de la escoba, bien mojado y enjabonado, pasando con decisión por las zonas previamente reblandecidas. Si queremos poner cera, y pulir cera, es el siguiente paso y lo podemos ver en otra ocasión, ¡pero el tutorial del Señor Miyagi pensamos que es suficientemente bueno!La opción más económica es el túnel de lavado, la más rápida es la manguera a presión, pero la mejor de todas es querer tanto a tu coche que lo lavas a mano. Y queda perfecto. ¿Qué prefieres tú?
Fotos | randalfino, Bruce Tarner