img

El proyecto del grupo de ingeniería y tecnología SENER, la Variante Sur Metropolitana (VSM) de Bilbao, más conocida como Supersur, ha sido reconocida con la mención de honor en el Premio Acueducto de Segovia que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Una obra que, según el CICCP, “ha materializado una alternativa viaria funcional, segura y sostenible al tramo más congestionado de la autopista A-8, entre el enlace del Puerto de Bilbao a la autopista A-68”.

 

SENER ha participado en la realización de los estudios previos de planificación de la autopista y en la del proyecto constructivo de todas las instalaciones y del centro del control de la misma, además de llevar a cabo la asistencia técnica a la dirección de obra. Estos trabajos han comprendido la instalación en los cinco túneles de la Variante de las instalaciones eléctricas, alumbrado, ventilación, sistema de protección contra incendios, gestión de tráfico, seguridad, vigilancia y control (SVC), cobro de canon, comunicaciones, equipamiento del centro de control, infraestructuras complementarias (postes SOS, cuartos técnicos de túneles, etc.), aplicaciones de gestión de la infraestructura, así como el revestimiento estético de los túneles.

El Premio Acueducto de Segovia, que este año celebra su sexta edición, es un certamen bienal organizado por el CICCP que tiene como objetivo destacar la importancia que tienen las consideraciones ambientales en obras civiles de especial relevancia. El acto de entrega del galardón ha tenido lugar la tarde del 18 de febrero en la sede del colegio en Madrid.

En Infraestructuras y Transporte, SENER ofrece servicios de ingeniería integral en ferrocarriles, sistemas de transporte urbano, aeropuertos, carreteras, puertos, infraestructuras marítimas, hidráulicas, medio ambiente, arquitectura y planificación urbana, que son un ejemplo de sostenibilidad e integración.

De hecho, algunos de sus trabajos han sido merecedores de premios, como los recientes Veronica Rudge Green Prize concedido en 2013 por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard al proyecto del metro de Oporto por su excelencia en diseño urbano sostenible; o la nominación de SENER a los galardones European Rail Congress Awards 2013 por el intercambiador de Sol, proyecto que también fue premiado por el CICCP en el año 2009, como ‘Mejor Obra Pública del Año’. Asimismo, el CICCP concedió a SENER la mención honorífica en el premio Agustin de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil en el periodo 2007-2009, por el proyecto del tranvía de Tenerife. Además de los reconocimientos, el grupo también se ha ganado una sólida reputación internacional por sus excepcionales soluciones innovadoras.