La Fundación SGAE respalda las actividades lúdicas y culturales del Carnaval de Cádiz mediante la firma de un convenio de colaboración

Publicado en el en Andalucia por

Fotografia

El viernes 14 de febrero representantes de la Fundación SGAE y del Patronato del Carnaval de la ciudad de Cádiz firmaron un convenio de colaboración que se centra en el respaldo de la entidad a la iniciativa ‘El Carnaval en la escuela’ organizada por la Asociación de Autores del Carnaval, el Ayuntamiento de Cádiz – Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz. La firma del acuerdo fue atendida por Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato, el teniente de alcaldesa y delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, y Verónica Repiso, coordinadora dela SGAE y la Fundación SGAE en Andalucía.

La rúbrica de este acuerdo, que se realizó en el marco de la actual edición del Carnaval de Cádiz 2014, conlleva el apoyo de la Fundación SGAE en las actividades culturales y lúdicas de ‘El Carnaval en la escuela’, acto que se enmarca en los eventos paralelos de una celebración fundamental en la provincia.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz, agradezco a la Fundación SGAE su aportación a nuestra fiesta más importante. Este programa permite que los pequeños gaditanos conozcan su Carnaval y estoy segura de que muchos de ellos pisarán en un futuro las tablas del Gran Teatro Falla y se convertirán en los nuevos artistas de nuestra fiesta, contribuyendo a que siga creciendo año tras año”, señaló Teófila Martínez. Por su parte, Verónica Repiso, como representante de esta entidad en la firma, certificó “la apuesta continua de la Fundación SGAE por dar apoyo y formación a toda la comunidad autoral y, en este caso, a los más jóvenes, que descubren con este proyecto el mundo de la creación desde las entrañas de uno de los eventos que más conmueve en la provincia a adultos, jóvenes y niños: el Carnaval”.

La iniciativa, que recibe también la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Cultura de la Junta Andalucía, es un programa cultural joven que se realiza de manera anual, coincidiendo con el calendario escolar. Con una duración aproximada de tres meses, ha contado desde sus inicios con una amplia participación de alumnos, que han ido in crescendo cada curso. En la actividad, aprobada previamente por los Consejos Escolares, todos los participantes cursan Educación Primaria en los centros educativos de la capital gaditana, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto, siendo doce los de la pasada edición. Asimismo, los monitores son maestros titulados que han participado en alguna agrupación de Carnaval o acreditan un amplio conocimiento del mismo.

Por otro lado, los organizadores han trasladado a los medios que, de manera transversal, se trabaja también para la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer en el Carnaval ha sido de musa por las coplas, sin tener apenas representación en las agrupaciones. Sin embargo, ‘El Carnalval en la escuela’ les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todos los alumnos y alumnas. “Creemos que es el modo idóneo para que los pequeños estudien la genuina fiesta gaditana en todos sus aspectos y para que dé sus frutos en el futuro, creando la cantera de los carnavales venideros con una nueva generación de autores, músicos e intérpretes”, aseguran.

Los participantes en el programa cultural en el que colabora la Fundación SGAE verán recompensados sus esfuerzos en una gala especial en el Teatro Falla, como clausura de la actividad, con la entrega de diplomas acreditativos.

No son estos los primeros cursos centrados en el público escolar en los que interviene la Fundación SGAE en la comunidad andaluza. Dentro de su programa de actividades formativas, el pasado enero, la entidad organizó los Talleres de Pequeños Creadores como actividad paralela del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, destinados a enseñar a los niños cómo escribir el libreto, la coreografía y elaborar composiciones musicales para un espectáculo teatral.

SGAE