El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha celebrado la primera reunión del año de su Consejo Rector, tras la que tuvo lugar una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria donde se procedió a la renovación de los cargos pares de su presidencia, vicepresidencias y vocalías. A lo largo del acto ha sido reelegido Presidente, con un amplio respaldo mayoritario, D. Rafael A. Ros, de la empresa valenciana Tecnología Pro Informática S.L y como Vicepresidentes aD. Ramón Simón, Presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y a D. Luís Gosalbez, Presidente de la Federación de Asociaciones deEmpresas del Audiovisual de la Comunidad Valencia.
El Presidente de AIDO declaró tras su reelección “me llena de orgullo renovar el compromiso que adquirí en el año 2009”. Ros aseguró que “desde el centro que presido seguiremos ayudando a todas aquellas pymes que no suelen tener medios tecnológicos ni recursos financieros propios para invertir en I+D+I”. En ese sentido, Rafael A. Ros se pone a sí mismo como ejemplo al afirmar que “como empresario, puedo decir que en mi compañía hemos desarrollado proyectos innovadores que sin un centro como AIDO hubieran sido imposible acometer”.
Rafael A. Ros (Valencia, 1956) es un reconocido empresario que cuenta con una trayectoria de 37 años dedicados a la innovación aplicada al sector de la óptica oftálmica. Su empresa, Tecnología Pro Informática S.L, fue galardona como Empresa Innovadora 2009 por la Cámara de Comercio de Valencia. Además de la presidencia de AIDO, Rafael A. Ros es en la actualidad Vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).
25 años innovando para las empresas
Ahora, más que nunca, apostar por la innovación abre las puertas del futuro de muchas empresas. Con más de 25 años de historia, AIDO es el único centro de innovación especializado en tecnológicas ópticas y fotónicas.
Entre los numerosos éxitos que el Instituto ha cosechado a lo largo de su trayectoria, destacan 3 patentes propias, 9 productos en el mercado que emplean tecnología AIDO y el lanzamiento comercial de dos proyectos empresariales de l+D+I: por un lado, junto a Kronomav, se ha desarrollado un sistema 3D para retransmitir en directo grandes eventos; por otro lado, junto a Visiofish, se ha creado un sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en alevines entre las especies acuícolas más comerciales.
Además, AIDO ha llevado a cabo más de 2.000 proyectos de I+D+I, ha realizado unos 500.000 ensayos en sus laboratorios, ha formado a un millón de alumnos y 20.000 de sus clientes se han mostrado satisfechos con los avances que las tecnologías ópticas les han aportado a la hora de mejorar sus procesos, productos y servicios.
Recientemente, AIDO ha dado el salto al mercado latinoamericano, abriendo una oficina en Colombia y ofreciendo servicios a las empresas del país. Además, dentro de su estrategia de internacionalización, ha participado en 14 proyectos europeos del 7º Programa Marco de I+D y, en la actualidad, forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma Europea de Fotónica, Photonics21.