Las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por IDC sobre la evolución y nuevas exigencias del mercado de cloud computing establecen que Indra está muy bien posicionada como proveedor de servicios end to end para implementar una estrategia cloud en las organizaciones con activos tecnológicos propios.

 “Comenzando por una definición del roadmap más adecuado para la empresa y una arquitectura de referencia que maximice el rendimiento y el TCO (Total Cost Ownership), Indra cubre todo el camino hacia cloud hasta la gestión del servicio y la optimización para una mejora continua y generación de nuevos servicios”, afirma IDC.

IDC estima que a lo largo de 2014 los servicios cloud van a alcanzar en el mundo un volumen de mercado de 1.000 millones de dólares, con un crecimiento estimado del 25% respecto a 2013. En palabras de la compañía, “cloud es ya una realidad, no sólo por nuevas empresas que invierten en el modelo sino por el incremento de la intensidad del uso de aquellas que llevan más tiempo invirtiendo”

Según la firma de inteligencia de mercado, los CIOs han pasado de considerar cloud como un mero camino para ahorrar costes a valorarlo como una fuente de ventajas competitivas para dotar de mayor agilidad al negocio, al mismo tiempo que permite una mayor flexibilidad para incrementar o disminuir estos servicios en función de  las necesidades reales. En este sentido, valora que Indra cuenta con una infraestructura propia (Indra Flex IT) –la nube híbrida de Indra-, y activos tecnológicos (Plataforma GPaaS para el desarrollo de nuevas aplicaciones Saas, concepto Internet of Things (SOFIA) y el propio catálogo de soluciones Saas), que “le permiten el máximo control del servicio y la capacidad de integración con la infraestructura de terceros, consiguiendo un ecosistema tecnológico homogéneo y simplificado, que favorece la agilidad y flexibilidad que el negocio exige”, apunta.

Hacia la tercera plataforma

Junto al ahorro costes y a la agilidad, el estudio destaca el creciente interés en las empresas por la  aportación de los servicios cloud como fuente de innovación para el desarrollo de soluciones diferenciadas, ”los servicios cloud son el posibilitador de una  transformación dentro de las organizaciones, derivada del surgimiento de un conjunto de soluciones inteligentes, que forma parte de lo que desde IDC denominamos la tercera plataforma  y que combinan estos servicios con big data y analytics, movilidad y social business”.

En este contexto, la firma considera que Indra está bien posicionada para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones a la hora de agilizar la construcción de aplicaciones y servicios basados en la tercera plataforma gracias a su plataforma integral (Indra Smart Platform), compuesta por activos tecnológicos propios de la compañía que incluye componentes para el desarrollo (iDynamics Cloud), la ejecución multitenancy (GPass), la integración del concepto IoT (SOFIA) y repositorios tradicionales y big data,  así como otros open source y de integración con terceros. En opinión de IDC “la plataforma de Indra aporta autonomía para llevar a cabo un proyecto completo, incluyendo consultoría, migración, soporte y construcción de soluciones propias, mejorando el time-to market sobre nube híbrida, privada o pública”.

In Cloud: servicios end to end “a la carta” 

Según recoge el estudio, la nueva cultura tecnológica exige que el departamento de TI se constituya en un bróker de servicios capaz de responder con la solución tecnológica más adecuada para cada necesidad de negocio, lo que implica una correcta elección de proveedores de tecnología. Además, considera que el  uso de servicios de consultoría e integración para la selección e implantación de los modelos de carga (cloud pública y/o privada en entornos híbridos) y de las soluciones más adecuadas constituye una gran ayuda en la transición a cloud de las organizaciones.  

En este sentido, IDC destaca la propuesta In Cloud de Indra, que abarca todo el proceso de transición a cloud, desde la producción hasta el consumo de tecnología, y que ya está prestando servicio a unas 2.500 empresas de varios sectores, sobre las que se realizan  más de 25 millones de  transacciones anuales. Esta oferta incluye, por un lado, plataforma PaaS (Indra Smart Platform), una nube híbrida de infraestructura gestionada (Indra Flex IT) y un catálogo muy completo e integrado por más de 40 aplicaciones SaaS (Software as a Service),  al que puede accederse a través de un market place propio (iCloud Broker) y que se integrará con el de terceros (Azure, Force.com o Google Engine).

Dentro del porfolio SaaS destacan soluciones como Isocloud, una aplicación cloud para administrar los sistemas de gestión de calidad y medioambiente; Direct Digital Sales, una solución que permite asistir en el proceso de contratación mediante la toma de datos a través de dispositivos móviles provistos de cámara;  Toyra,  para prestar servicios de rehabilitación motriz de miembros superiores; o Netplus, una pasarela de pagos  con tarjeta en la nube y con certificación PCIDSS.

Por otro lado, In Cloud incluye una nube híbrida de servicios e infraestructuras (Indra Flex IT), que supone un cambio importante, ya que hace posible el acceso en tiempo record desde cualquier ubicación y pagando solamente por lo que se utiliza. Además, Indra ofrece un servicio de gestión tecnológica global Infraestructure Management as a Service (IMaaS) basado en Indra Flex IT y soluciones Desktop as a Service (DaaS) y Application Management as a Service (AmaaS). Como última aportación dentro de la oferta  In Cloud, destaca sus servicios  de consultoría,  tecnológica para el diseño y ejecución de planes de migración de infraestructuras y aplicaciones a modelos en la nube (OpTimiza) y de negocio.

La capacidad de respuesta ante los principales inhibidores del mercado en la adopción de modelos cloud –especialmente la seguridad-  es otro de los  requisitos que debe cumplir un proveedor de servicios. En opinión de IDC, “el modelo Indra Flex IT proporciona seguridad mediante certificaciones que acreditan la seguridad de la información en todos sus centros así como el acceso seguro a través de redes privadas y doble nivel de firewall a su nube privada. Todos los niveles de seguridad de la infraestructura asociada a Indra Flex IT son auditados por un equipo especializado en ciberseguridad”.  Por último, también destaca la negociación flexible y personalizable de SLAS (Service Level Agreement) y pruebas de concepto iniciales que ofrece la compañía así como las herramientas de monitorización y control para garantizar su cumplimiento junto a la no exigencia de compromisos de contratación mínima.

A la vanguardia en servicios Cloud

Indra se encuentra a la vanguardia de los servicios y soluciones de Cloud Computing gracias a una oferta integral, denominada Indra In Cloud, que cubre toda la cadena de valor de los servicios de Tecnologías de la Información: desde la consultoría, (para ayudar en la optimización de las capacidades y los costes de los clientes), hasta el desarrollo de nuevas soluciones pasando por la externalización de servicios de TI.

In Cloud cuenta con activos y metodologías propios para dar soporte a la propuesta de valor de Indra en la nube y tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de soluciones Software as a Service (SaaS) que ofrezcan una respuesta concreta a necesidades de negocio específicas. Indra pone así a disposición de sus clientes un amplio catálogo de soluciones end to end, diferencial y especializado por sectores (administraciones públicas, sanidad, energía, servicios financieros, industria…) que buscan aumentar la funcionalidad de su TI.

In Cloud integra además un modelo propio de Cloud Computing de Indra, denominado Indra Flex IT, para dar servicios bajo demanda a sus clientes. Indra Flex IT parte de la premisa que la gestión de las Tecnologías de la Información requiere una combinación de modelos tanto tradicionales como virtuales soportados en nubes privadas y/o públicas manteniendo una visión única mediante una gestión híbrida. Este modelo de entrega, más evolucionado respecto al tradicional, supone un cambio importante en la forma de ofrecer servicios de outsourcing, ya que hace posible el acceso en tiempo record, desde cualquier ubicación y pagando solamente por lo que se utiliza.

Sobre Indra

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Sobre IDC

International Data Corporation (IDC) es el principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de consulta y acontecimientos para la tecnología de la información, telecomunicaciones y mercados de tecnología de consumo. IDC ayuda a los profesionales de Tecnologías de la Información, ejecutivos de negocio, la comunidad inversionistas toman decisiones basándose en hechos sobre compras de tecnología y la estrategia de negocio. Más de 1000 analistas en IDC proporcionan experiencia global, regional, y local sobre la tecnología y oportunidades de industria y tendencias en más de 110 países por todo el mundo. Durante más de 48 años, IDC ha proporcionado información estratégicas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos claves de negocio. IDC es una filial de IDG, los medios de comunicación de tecnología líderes mundiales, la investigación y la empresa de acontecimientos

Más información en el siguiente link: http://www.indracompany.com/prensa/multimedia/categoria/soluciones%20y%20servicios/3944/19627 y en sala de prensa.

 

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