El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, junto al primer ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel Turco-Española, a la que también han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernandez Díaz, y Fomento, Ana Pastor; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz.
En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Rajoy y Erdogan al término de la reunión, el presidente español ha recordado que "la integración europea ha sido un factor clave para el desarrollo y la modernización de nuestro país". Además, ha recordado que España "ha sido y sigue siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía, puente natural entre Europa y Asia y factor crucial de estabilidad en una región clave para la seguridad mundial".
El presidente ha animado al Gobierno de Ankara a que continúe trabajando en el proceso de adhesión a la Unión Europea y culmine las reformas necesarias a fin de allanar el camino hacia su integración.
"La construcción de grandes proyectos comunes requiere altas dosis de ambición política, tesón y capacidad de sacrificio. Las reformas no son casi nunca fáciles, como pone de manifiesto la reciente experiencia española, pero su puesta en marcha constituye un ineludible ejercicio de responsabilidad política para los gobernantes comprometidos con el desarrollo de sus países y el bienestar de sus ciudadanos. España apoya y apoyará los esfuerzos de Turquía conducentes a tales propósitos", ha dicho.