Presentaci贸n de resultados 2013 Antonio Huertas y Esteban Tejera Fecha: 11/02/2014 MAPFRE incrementa su beneficio un 18,7%, hasta 790,5 millones de euros e ingresa 25.889 millones (+2,3%) en 2013

Publicado en el en Seguros por

Fotografia Presentaci贸n de resultados 2013 Antonio Huertas y Esteban

• Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones.
  • El negocio internacional aporta más del 72 por ciento de las primas y el 64 por ciento de los beneficios.
  • En España, el ahorro total gestionado se sitúa en 27.903 millones de euros, con crecimiento del 6,2 por ciento, el doble que el registrado por el sector.
  • Las inversiones en España se han revalorizado en aproximadamente 1.400 millones de euros, principalmente por el incremento del valor de la deuda pública, generando a su vez un crecimiento del patrimonio neto  de 285 millones de euros.
  • El ratio de gastos en España disminuye, a pesar de la caída de las primas, gracias al importante esfuerzo de reducción de gastos internos, que se ha traducido en un ahorro de 48 millones de euros.
  • El Grupo incrementa el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2013 un 18 por ciento y abonará 0,13 euros por acción.

El Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha presentado el 11 de febrero los resultados del Grupo, que ha incrementado su beneficio atribuible un 18,7 por ciento, hasta los 790,5 millones de euros, gracias a la diversificación geográfica del negocio, lo que contribuye a reforzar la solidez de la compañía. Los ingresos han superado los 25.889 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2012, y las primas han crecido un 1,2 por ciento, hasta los 21.835,5 millones de euros.

El ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente al resto de las divisas. Sin ese efecto, las primas habrían crecido un 8,1 por ciento y los resultados, un 26,3 por ciento.

Los fondos propios, por su parte, se situaron en 7.833,5 millones, con un incremento del 0,3 por ciento, y los activos totales gestionados ascendieron a 66.048 millones, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento en los últimos doce meses.

“Son unos resultados muy positivos teniendo en cuenta el entorno nacional e internacional en el que se han producido, lo cual demuestra no solo la solidez de MAPFRE sino sobre todo la capacidad de adaptación que el Grupo ha tenido en los mercados en los que está presente.”, ha señalado Antonio Huertas, quien además manifestó que “MAPFRE hoy está en la mejor posición para liderar también la recuperación económica”.

1.- Evolución del negocio:

? El negocio de la División de Seguros España y Portugal, que aporta el 29,1 por ciento de las primas totales, ha alcanzado los 6.844,4 millones de euros. En España, donde MAPFRE es líder absoluto del sector, las primas ascendieron a 6.707,7 millones de euros.

•  Las primas No Vida en España han superado los 4.199,5 millones de euros en un contexto marcado por la fuerte contracción del mercado asegurador y por una gran presión competitiva, sobre todo en el negocio de Automóviles, en el que las primas de MAPFRE ascendieron a 2.056,4 millones y la cuota de mercado se situó en el 20,5 por ciento.

• Las primas de Vida han alcanzado en España los 2.508,4 millones de euros. Es destacable el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que crecen un 19 por ciento, hasta los 3.027,2 millones, y de los fondos de pensiones, que ascienden a 5.372,3 millones (un 5,2 por ciento más que en el año 2012). El ahorro total gestionado se incrementa un 6,2 por ciento, hasta los 27.903 millones de euros, el doble que el registrado por el sector.

• Por otra parte, las inversiones se han revalorizado en aproximadamente 1.400 millones de euros, principalmente por el incremento del valor de nuestra cartera de deuda pública, generando a su vez un crecimiento del patrimonio neto de 285 millones de euros.

? La División de Seguro Internacional, que en 2013 englobaba las actividades aseguradoras fuera de España, ya representa el 48,5 por ciento de las primas totales del Grupo, alcanzan los 11.419 millones de euros, con un crecimiento del 5,4 por ciento.

• En  los países de América Latina, el Grupo ha obtenido un volumen de primas de 8.886,9  millones de euros, un 2,7 por ciento más.

En Brasil, país que representa el 56,7 por ciento del negocio de MAPFRE en América Latina, las primas crecieron en moneda local un 20,4 por ciento, hasta los 5.036,1 millones de euros. Asimismo, destaca el crecimiento de Colombia (+30,2 por ciento en moneda local), con 713,9 millones de primas, impulsado por el negocio de Vida; y Perú (+20,5 por ciento en moneda local), hasta 311,7 millones, con crecimiento en todos los ramos, especialmente en Salud (+36 por ciento).

• En el resto de países donde el Grupo mantenía operaciones aseguradoras en 2013     -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía- se ha alcanzado un volumen de primas de 2.532,1 millones de euros, un 15,9 por ciento más que el año anterior.

Destaca el buen comportamiento de Estados Unidos, con un crecimiento del 5 por ciento en moneda local, hasta los 1.543,2 millones. Además del aumento de la venta de seguros de Hogar en Massachusetts, es significativo el mayor volumen de negocio en el resto de estados en los que MAPFRE está presente, que ya aportan el 24,6 por ciento de todo el negocio del Grupo en Estados Unidos. En Turquía, el incremento de las primas fue del 52,1 por ciento en moneda local, hasta los 536,4 millones de euros, gracias a los fuertes crecimientos de Autos y Salud y la creciente actividad de los ramos industriales, apoyados en la expansión de la red de oficinas.

? La División de Negocios Globales, que aporta un 22,4 por ciento de las primas del Grupo e integraba en 2013 sus actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia, ha alcanzado los 5.502,7 millones de euros en primas e ingresos operativos, con un incremento del 12,6 por ciento sobre el ejercicio precedente.

• Las primas aceptadas de Reaseguro han alcanzado los 3.253,7 millones de euros, con un incremento del 14,4 por ciento. Destaca el crecimiento del negocio No Vida y las operaciones con empresas diferentes a las del Grupo, que crecieron un 8,9 por ciento.

• Las primas de Global Risks se han incrementado en un 0,3 por ciento, hasta los 1.118,8 millones de euros.

• Los ingresos del negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) han registrado un incremento del 21,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.130,2 millones de euros, apoyado en el crecimiento orgánico en Asia y Europa; y en Estados Unidos gracias al desarrollo de nuevas redes de distribución y a la contribución de los contratos de asistencia con grandes clientes.

Estos resultados responden a la estructura del Grupo en el año 2013. Como ya se anunció, desde el 1 de enero de este año, MAPFRE se ha dotado de una nuestra estructura para adaptar el Grupo a su dimensión y presencia como aseguradora global de confianza.

2.- Dividendo:

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio 2013 de 0,08 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto al dividendo complementario del ejercicio anterior.

De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados de 2013 ascenderá a 0,13 euros por acción, un 18 por ciento más que el pagado con cargo a los resultados de 2012.

3.- Información adicional:

Los órganos de gobierno de MAPFRE han aprobado los nombramientos de Antonio Huertas como Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE y de Antonio Núñez como Vicepresidente Primero de esta Institución. La Vicepresidencia Segunda de FUNDACIÓN MAPFRE seguirá siendo ocupada por Francisco Vallejo.

PRINCIPALES DATOS CONSOLIDADOS

PRIMAS EMITIDAS Y ACEPTADAS TOTALES

1,2%

No Vida

5,2%

Vida

INGRESOS TOTALES

2,3%

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS

14,0%

RESULTADO DESPUES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS

18,7%

BENEFICIO POR ACCIÓN (céntimos de euro)

18,7%

14,4%

MAPFRE ASISTENCIA

20,2%

Resultados antes de impuestos y socios externos

2013(2)

49,9

46,7

6,9%

(1) Incluye: provisiones técnicas de Vida, fondos de inversión y fondos de pensiones. En 2013 se incluyen por primera vez los

fondos de inversión gestionados fuera de España; sin este efecto, el crecimiento sería del 5,7 por 100

(2) Las cifras de 2013 responden al organigrama corporativo 2013.

(3) Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía.

MAPFRE