Más de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones de euros en ayudas concedidos por Agricultura, en el periodo 2007-2013, a los grupos de acción local que trabajan en el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas. Un total de 24 grupos que han desarrollado su actividad en 376 localidades de la Comunidad de Extremadura.

 

Se trata de acciones de participación que han sido cofinanciadas en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER, y en un 25 por ciento porla Consejeríade Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que ha permitido el desarrollo de 973 foros y actividades sobre temáticas dirigidas a distintos colectivos sociales.

Actuaciones, que en opinión del director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, han posibilitado en los últimos años “la creación de puntos de encuentro y consolidado el proceso participativo en el medio rural”.

Un proceso de participación que ha llegado a más del 68 por ciento de los extremeños a través de los 24 grupos de acción local existentes enla Comunidad y que según Gil Soto ha servido para poner en funcionamiento las estructuras adecuadas para que los habitantes de los pequeños municipios puedan ser escuchados y atendidos por las distintas instituciones públicas, al considerar que el medio rural no es patrimonio exclusivo de nadie en particular y por ello “todo aquel que lo habite o que desarrolle su actividad vital en él ha de ser escuchado”.

Para el director general “la precisión con la que los habitantes de los núcleos rurales pueden determinar sus verdaderas necesidades, está lejos de ser analizada con igual exactitud por quienes tienen que aplicar las políticas de desarrollo, y esta certeza ha derivado en la metodología abajo-arriba y en la necesidad de la participación social, como pilar básico e irrenunciable del desarrollo rural entendido como el equilibrio territorial y la diversificación y dinamización económica de las áreas rurales”.

Una andadura que se inició con la creación de las estructuras de participación por las que los grupos de acción local se han convertido, en cierto modo según Gil Soto “en los oídos de la Administración en las comarcas”.

Una tarea a la que también ha contribuido la realización de actividades de sensibilización e información para fomentar la implicación ciudadana en el desarrollo rural en Extremadura, desde su ámbito cultural, económico y social a través de los agentes sociales “con el objetivo de cimentar las estructuras necesarias para posteriormente desplegar el proceso y llevarlo a más población”, según Cristina Bazaga, técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural.

CASI UN MILLAR DE FOROS PARA EL ENCUENTRO Y LA PARTICIPACIÓN

Y es la demanda ciudadana la que ha propiciado en el periodo 2007-2013 el desarrollo de 973 foros y actividades, así como la creación de una red de herramientas tecnológicas que ha propiciado una comunicación más real y directa con los habitantes de los núcleos rurales. Planes virtuales de participación social como los desarrollados por los grupos del Valle del Ambroz, de la Sierra de Gata y de las Villuercas que han convertido a las nuevas tecnologías en un importante valor, al haber propiciado un acercamiento a la ciudadanía de los asuntos públicos y permitido una información más pro-activa, tal y como indica en su memoria el grupo de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT).

Empleo, empresa y formación, la igualdad de oportunidades, el tejido asociativo y la juventud, la cultura y la educación, la agricultura y la ganadería son algunas de las temáticas generales que más se han repetido en los proyectos desarrollados por los distintos grupos de acción local adaptados al perfil y a las necesidades de sus destinatarios. De ahí que se hayan desarrollado actividades abiertas prioritariamente a personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

Pero de entre las acciones realizadas y enfocadas a la participación social en el medio rural, destacan especialmente aquellas adaptadas a la realidad concreta de cada una de las zonas de actuación y a través de las que se ha intentado dar respuesta a las particularidades de las poblaciones agrupadas en un mismo Grupo de Acción Local (GAL).

“Tú creas la comarca” y “Tú tienes la solución” son algunos de los lemas sobre los que ha pivotado el trabajo realizado por los grupos de acción local con el fin de motivar a sus vecinos a involucrase en el devenir de sus pueblos a través de la consolidación de nuevos cauces de relación que “contribuyan a reforzar el tejido asociativo y favorecer la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados.

Para el grupo ADIC-Hurdes el objetivo primordial ha sido “la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro de la comarca. Actividades entre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.

FOMENTO DE LA LENGUA “A Fala”

La actividad desarrollada por ADISGATA sobre la lengua romance “A Fala” es uno de los ejemplos de acciones adaptadas al territorio y que ha permitido la creación de un libro en formato digital que contiene trece relatos cortos escritos en este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de promover la escritura de textos en Fala entre los más jóvenes y de participar en el Evento Internacional de Lenguas Minoritaria que se celebró en octubre de 2013 en la localidad portuguesa de Minde.

Pero lo más importante de esta idea, nacida bajo el lema “Cada ovella con a sua parella”, ha sido el grado de participación social alcanzado, ya que ha conseguido movilizar desde estudiantes de los centros educativos de las tres localidades hasta a los mayores que han sido los narradores de las historias posteriormente recogidas y escritas por los más jóvenes.

Particularidades en el desarrollo de proyectos que también se ha puesto de manifiesto en las acciones de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), que abarca un total de 26 núcleos de población y que conseguido concienciar a su población sobre la importancia de avanzar en el proyecto común del Geoparque como una “estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso”, según figura en su propia memoria.

Pero también desde otros grupos se han organizado talleres en medios de comunicación, como el de prensa, diseñado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo.

Otras de las propuestas han consistido en la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.

La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, son otras de acciones incluidas en el calendario de trabajo ejecutado por los grupos acción local.