Quacquarelli Symonds (QS) ha publicado su nuevo ranking, en este caso de las 50 universidades más jóvenes con mayor éxito, en el que se encuentran 5 instituciones nacionales.
El nuevo ranking de Quacquarelli Symonds (QS) ha salido a la luz. En este caso se trata del “QS top 50 under 50”, es decir las 50 mejores universidades con menos de 50 años de vida. Dentro del ranking se han destacado numerosas instituciones del mundo, y en este año han logrado ingresar 5 centros de estudios españoles: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid (UAM), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Carlos III de Madrid (UC3M) y la Politècnica de Catalunya (UPC). Así, España se convierte en el segundo país con mayor representación en el ranking.
Mejores 50 universidades con menos de 50 años de vida
Las 5 primeras posiciones del listado son dominadas por las universidades asiáticas, siendo la primera Honk Kong University of Science and Technology (84.4 puntos), seguida de la Nanyang Technological University de Singapur (81.1), el Korea Advanced Institute of Science & Technology (75.8), la City University de Hong Kong (67.7) y la Pohang University of Science and Technology (67.5).
El primer centro de estudios europeos de la clasificación se encuentra recién en la 6ª posición, ocupado por la Universidad de Maastricht de Países Bajos, con 63.8 puntos.
Entretanto, las universidades españoles ocupan posiciones de prestigio al principio y en el medio del listado. La primera es la UAB en el puesto 9 con 55.6 puntos, la UAM en el puesto 12 (52.7), 3 puestos más que en 2013, la UPF en el puesto 24 (41.8) y la UC3M en el puesto 37 (38.8), escalando 10 posiciones.
4 de los 5 campus españoles integran la “Alianza 4 Universidades”, un proyecto que promueve la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y docentes para fortalecer los vínculos con la comunidad investigadora internacional.
El ranking, elaborado desde 2004, basa sus resultados en los datos recabados para el QS World University Ranking 2012/2013 que evalúa a más de 2.000 instituciones de todo el mundo y, para este listado en especial, considera las universidades con menos de 50 años de existencia.
La clasificación incluye entre sus criterios la reputación académica de cada centro y su plantilla, el número de menciones que han obtenido sus publicaciones internacionales, además de considerar los parámetros de calidad en investigación, los índices de inserción laboral de sus graduados y su nivel de compromiso internacional.