img

En su intervención, Sendagorta ha destacado la calidad de los ingenieros españoles, que cuentan con una excelente formación, y el prestigio logrado por las empresas de ingeniería y construcción españolas en el exterior, gracias al desarrollo excepcional de infraestructuras que ha vivido el país en los últimos años.

El presidente del grupo de ingeniería y tecnología SENER, Jorge Sendagorta, ha sido uno de los ponentes invitados en la conferencia del Observatorio ABC Marca España, titulada “Empresas tecnológicas y su influencia en la Marca España”, que se ha desarrollado en la mañana del jueves 16 de enero en los salones de la Biblioteca ABC, en Madrid.

En su intervención, Sendagorta ha destacado la calidad de los ingenieros españoles, que cuentan con una excelente formación, y el prestigio logrado por las empresas de ingeniería y construcción españolas en el exterior, gracias al desarrollo excepcional de infraestructuras que ha vivido el país en los últimos años; se han construido desde una red de alta velocidad hasta unos aeropuertos de última generación, sistemas de metro excepcionales, plantas eléctricas renovables, de ciclo combinado, terminales marítimas de gas, etc. “Todo esto nos ha dejado un conjunto de referencias en el estado del arte, de trabajos realizados con éxito, que son un enorme activo. Eso es la Marca España”. El presidente de SENER ha mencionado la línea 9 de metro de Barcelona o la terminal de regasificación de Sagunto como casos de éxito, obras punteras que dan credibilidad a las empresas españolas frente a los clientes internacionales. Gracias a esta cartera de proyectos, las compañías nacionales tienen una presencia notable en concursos de infraestructuras por todo el mundo.

Jorge Sendagorta también ha hablado de la importancia de invertir en sectores estratégicos en los que la tecnología y la I+D ocupan un lugar destacado. Como el de Espacio que, si bien representan un volumen económico modesto dentro de la industria española, dejan una semilla tecnológica indispensable para desarrollar otros sectores más competitivos. En este sentido, el presidente de SENER ha contado el caso de Industria de Turbopropulsores (ITP), la única industria española de motores aeronáuticos y turbinas de gas, cuyo nacimiento impulsó SENER en 1984 y del que en actualidad es accionista mayoritario. ITP surgió como consecuencia de la entrada de la empresa en el sector espacial, en 1967, y, hoy en día, es un grupo que trabaja para los principales aviones comerciales, desde el Boeing B787 a los Airbus A350, A340 o A380, entre otros.

El grupo Vocento, al que pertenece el diario ABC, ha contado en esta sesión con la presencia de SENER por su posición líder en el sector español de la alta tecnología. El grupo, con cerca de 5.500 profesionales repartidos en oficinas en cuatro continentes, es reconocido internacionalmente como una firma de tecnología punta, capaz de aportar valor añadido a sus proyectos con soluciones innovadoras. En este sentido, la innovación no solo es uno de los valores corporativos de SENER (junto con el compromiso con la calidad y la independencia de la gestión) sino también el principal pilar de su actividad y la marca distintiva de esta firma, que nació en 1956 como la primera empresa de ingeniería en España. Hoy en día, SENER participa con éxito en Aeronáutica, Energía y Medio Ambiente e Ingeniería y Construcción – en los sectores Aeroespacial, de Energía y Procesos, de Infraestructuras y Transporte, y Naval – y dedica cerca del 6,5 % de sus ingresos a I+D+i. Algunas de sus principales referencias son el satélite espacial Gaia, la planta solar Gemasolar, la línea transnacional de alta velocidad Figueras – Perpiñán o el software de diseño naval FORAN, uno de los más comercializados del mundo.

El evento ha estado presidido y moderado por Ángel Expósito, coordinador de Informativos de Cope – ABC y columnista de ABC, y en él han participado, junto al presidente de SENER, la presidenta de Genetrix, el director de Video Global Product de Telefónica Digital y el asesor en Tecnología del presidente de Talgo.