En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.
Las dos figuras claves que en la carrera personal y artística del director han sido sus padres. Por un lado descubrimos a Efratia Munschik Margalit (1909-2004), una mujer que escribió durante toda su vida multitud de cartas y textos que pueden ser leídos y tratados como una obra completa. De hecho, el estreno de la película Carmel (2009) vino acompañado de la publicación de un libro (en francés, hebreo e italiano) que presenta una selección de esas cartas escritas por Efratia entre 1929 y 1994. Además, estos escritos ayudan a conocer las tradiciones religiosas de la zona y la utopía presente en los primeros asentamientos en Palestina (1906). Y por otro y a través de la relación con su padre, el arquitecto Munio Weinraub Gitai (1909-1970), conoceremos algunos conceptos de la arquitectura contemporánea, viviremos el concepto de la ocupación del territorio y descubriremos el papel de los judíos en la Bauhaus y en la construcción del nuevo Estado de Israel. Así lo explica el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel en el catálogo que acompaña la exposición: “Con estos dos polos, paterno y materno, se establece el cruce entre disciplinas que, a modo de collage, forma el núcleo instrumental de la exposición: la arquitectura y la palabra (apoyadas por la fotografía como índice de lo vivido y el cine como actividad principal del sujeto biografiado). Y esta doble vertiente, el espacio de la madre (el texto) y el del padre (la edificación y, más concretamente, la casa) sugiere ya una relación: si la patria de la civilización hebraica ha sido, durante milenios, el texto, uno de los elementos que determinan hoy la existencia y pervivencia del estado de Israel es, sin duda, la construcción”.
La exposición, que pretende analizar los elementos que conforman la genealogía de un individuo en el plano sociológico, psicológico y simbólico, presenta casi quinientos documentos del archivo personal del cineasta: fragmentos de sus películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Por otra parte, se ha habilitado una sala dedicada en exclusiva a la proyección de películas completas en los horarios de visita a la muestra.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: Jean-François Chevrier
Asistente del comisario: Élia Pijollet
Coordinación: Leticia Sastre
Para más información, por favor, descarga el dossier de prensa completo.