El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad sendas mociones de urgencia para estudiar la creación de nuevas prestaciones sociales, para agilizar la atención a los demandantes del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) que otorga la Ciudad y para instar a la autoridad aduanera a revisar la autorización a Correos por la gestión de la importación de mercancías exportadas desde otros puntos del país.

En cuanto al primero de estos asuntos, el Gobierno se ha comprometido a estudiar con los partidos de la oposición la creación de préstamos sin intereses para atender situaciones de especial vulnerabilidad, ayudas para discapacitados y otras prestaciones en especie como los vales para ropa, que eran las medidas que solicitaba el promotor de la iniciativa, el Grupo Socialista.

En cuanto a la agilización en la tramitación de los expedientes del IMIS, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha manifestado que el Gobierno ya estaba estudiando esta cuestión, de modo que está barajando que los trabajadores que se encargan de hacer esta gestión hagan también horas por la tarde e incluso reforzar la plantilla, ya sea de manera estructural o temporal. Se trata, por tanto, de buscar la mejor fórmula para la atención de los usuarios que demandan el salario social de la Ciudad Autónoma.

En relación al último asunto, los partidos han convenido en que carece de sentido que el pago por la tramitación del DUA (Documento Único Aduanero) pueda llegar a costar más que el propio contenido del envío. La consejera de Fomento y suplente del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Susana Román, ha anunciado que de manera inmediata se convocará a los dos grupos de la oposición para tratar el asunto, en el que Correos actúa a la vez como empresa de transporte de mercancías y agente de aduanas.