El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, considera que las medidas contenidas en el Plan de Ajuste que aprobó el Pleno en 2012 está suponiendo "un esfuerzo útil", por cuanto está sirviendo para mejorar la solvencia financiera, asegurar los servicios públicos, mantener el empleo estructural, intensificar la política social y soportar unos mayores costes financieros. Estos cinco objetivos se están logrando, del mismo modo que el Gobierno está cumpliendo con los principios de estabilidad financiera y equilibrio presupuestario, y está demostrando que el plan de sostenibilidad no solo es "viable", sino que también es "realista y asumible", tal y como ha constatado el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la reunión que el pasado el 29 de enero Vivas mantuvo con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, una vez que se produjo el avance del cierre del ejercicio 2013.

El presidente ha cifrado en alrededor de 50 millones de euros ese esfuerzo o ahorro, lo que equivale al 20% de los ingresos corrientes de la Ciudad, y ha asegurado que están poniendo "una bases sólidas" para seguir cumpliendo con las prioridades del Gobierno, que además de mantener los servicios y el empleo, pasan por seguir intensificando la lucha contra la pobreza y la exclusión social e incrementar la inversión, que en 2014 y en los próximos ejercicios se situará en los 25 millones de euros anuales.

A fecha del pasado 31 de diciembre, el Plan de Ajuste fijaba que la deuda de la Ciudad se situaría en 264 millones de euros, pero finalmente se ha quedado en 235,6, es decir, 28,4 millones menos, mejorando el dato en un 11%. Del mismo modo, el Plan establecía que la deuda no podía superar el 111% de los ingresos del ejercicio, y se situó diez puntos por debajo, como consecuencia de la amortización de 70 millones de euros, según los datos ofrecidos por el jefe del Gobierno local.

La situación de equilibrio presupuestario viene determinada por tres magnitudes: el ahorro neto, que ha quedado establecido en 8,4 millones de euros; el saldo de operaciones no financieras (la diferencia entre ingresos y gastos, descontando los préstamos), que ha sido de 28,1 millones de euros, y la capacidad de financiación, que ha quedado demostrada con la operación de refinanciación de 31,4 millones de euros.

Más ingresos, más comercio y más Estado

Así, la situación de las cuentas de la Ciudad en 2011, el año inmediatamente anterior a la aprobación del Plan, y la de 2013, primera anualidad en la que se aplica el Plan durante todo el ejercicio, es muy diferente. Los ingresos por tasas e impuestos han crecido en casi 5 millones de euros, un 4,8% más al pasar de 101,3 a 106,2 millones; las transferencias del Estado se han elevado en 17 millones de euros (un 28% más al situarse en 77,9 millones de euros, frente a los 61 de 2011, último año de gobierno socialista); la compensación por la desviación del IPSI se ha reducido en 6 millones, como consecuencia del aumento de la recaudación por importación, al crecer la actividad comercial, y de la caída del PIB, al tener una relación directa en el cálculo de la medida legal que estableció el Gobierno de Aznar para crear la compensación.

Además, los costes de personal han bajado un 4% debido a la amortización de 88 vacantes, la reducción de jornadas especiales y la rebaja en un 37% del personal eventual del Gobierno; los gastos de funcionamiento han caído un 11%, 8,5 millones menos, y la inversión, un 41% (14,9 millones menos en 2013, en comparación con el Presupuesto de 2011).

En 2016 se alcanzará el nivel óptimo de endeudamiento

Con todo, el Gobierno esperar continuar en los próximos ejercicios transitando por la senda del equilibrio presupuestario, tal y como establece el Plan, cuya vigencia finaliza en 2021, y amortiguar el efecto del plan de pago a proveedores, de modo que al final de esta legislatura será como si la Ciudad nunca hubiera debido dinero por este concepto. Así, en 2015 el objetivo es que la deuda financiera se sitúe por debajo del 85% de los ingresos de la Ciudad y en 2016, por debajo del 75%, el nivel de endeudamiento considero óptimo desde el punto de vista de la solvencia.

Cuatro veces más de amortización que de préstamo

En el presente ejercicio, la Ciudad refinanciará 6,5 millones de euros de los 26,5 que quedaron pendientes, y el resto se irá ejecutando en sucesivas operaciones financieras. El Gobierno ha optado por hacerlo así en lugar de suscribir un solo préstamo con el fin de beneficiarse de las sucesivas mejoras de las condiciones de financiación que se esperan con la salida de la crisis económica. De hecho, únicamente esa operación de 6,5 millones de euros conlleva para la Administración un ahorro de 600.000 euros. "La Ciudad está demostrando que es solvente; las entidades financieras confían en nosotros, y eso no solo es bueno para el Gobierno, es bueno para Ceuta", afirmó el presidente, recordando, además, que frente a esos 6,5 millones, la Ciudad amortizar este año 23 millones de euros de deuda.

En esos datos no se contempla la deuda del campus al ser de carácter comercial en lugar de financiera. No obstante, esta, situada en 28,6 millones, supone un importe notablemente inferior a la compensación por IPSI de 2013 que la Ciudad recibirá este año, 38 millones.