La Administración General del Estado invirtió en el año 2013 en infraestructuras de comunicación en La Rioja un 42% más de lo presupuestado. En lo que llevamos de legislatura, el estado ha invertido en La Rioja 77.805.066 euros, alcalzando un grado de ejecución del 126% respecto a lo establecido inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Balance de inversiones realizado por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, quienes han destacado el compromiso inversor del Estado y el "giro positivo que se ha dado a las infraestructuras en los dos últimos años".
Alberto Bretón, que ha repasado las principales obras del Estado en la Rioja, ha destacado que sólo en 2013 se invirtieron en La Rioja 44,5 millones de euros en carreteras (13,31 millones más de lo presupuestado), siendo el segundo año consecutivo por encima del 100% de ejecución ya que en 2012 el grado de ejecución fue del 110%.
El grueso de la inversión fue a parar a las obras de la conexión con la A-12, la Autovía del Camino, con un total de 24 millones de euros (un 252% por encima de lo inicialmente presupuestado), cantidad superior a la suma de lo certificado en todos los años anteriores en esta infraestructura.
El Delegado del Gobierno en la Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado que los actuales gestores de Fomento han tenido que destinar más de 11 millones de euros en los dos últimos años para pagar las expropiaciones pendientes de obras ya ejecutadas en años anteriores.
Antonino Burgos ha resaltado que “las principales aspiraciones de La Rioja en el ámbito de las infraestructuras están recogidas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 (PITVI)” y ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se conocerán más detalles de las nuevas medidas de gratuidad que se implantarán en la AP-68 a su paso por La Rioja.