El consejero de Obras Públicas junto al resto de autoridades durante la visita a la nueva plataforma de descarga de pesca de Comillas. (Foto: Miguel López)
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, destaca que los puertos de Cantabria, en líneas generales, "han respondido bien al gran temporal", aunque con daños importantes en los de Laredo y Castro
Santander 05.02.2012
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado esta mañana las instalaciones portuarias de Comillas donde ha inspeccionado la nueva plataforma de descarga de pesca en la bocana. De esta manera se facilitará las labores a los pescadores. Esta obra fue una promesa del consejero cuando inauguró el espigón, cuya construcción ha protegido del temporal la zona de Comillas cercana al puerto. Rodríguez ha destacado que aunque se han producido daños importantes en los de Laredo y Castro Urdiales, los puertos de Cantabria han respondido bien al gran temporal, y lo que es más importante ¿ha añadido Rodríguez-, "no se han producido daños personales".
El dique este de la bocana del puerto de Comillas se estaba descabalgando y presentaba un estado lamentable que causaban muchos problemas para las maniobras de los pescadores en las descargas de sus capturas. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas ha fortalecido el dique y ha prolongado diez metros la meseta de la escalera existente, de tal manera que se ha convertido en una plataforma de descarga con garantías de seguridad cuando los barcos pesqueros no pueden acceder a la dársena por problemas de calado.
Las obras han consistido en abrir una zanja de cimentación en la base del dique para limpiar, sanear y extraer el material inestable. Se ha reforzado la base de cimentación con hormigón y se ha colocado un recalce del pie del espigón en hormigón armado. Para la ampliación de los diez metros de plataforma se han utilizado encofrados que se han instalado por hiladas, colocando los mampuestos y la armadura. La ejecución de los escalones y la plataforma se han llevado a cabo con hormigón en masa. En la parte superior se han colocado mampuestos de piedra y se ha realizado el recalce del puntal del espigón, de forma similar al recalce del muro.
La nueva plataforma, que ya ha entrado en servicio, ampliará las posibilidades de los pescadores en sus tareas. Rodríguez también ha comunicado al presidente de la Cofradía de Pescadores de Comillas que la Consejería estudiará la situación de los desperfectos en las dependencias y almacenes de la lonja para que estén en las mejores condiciones posibles.
Anexo: Fotografía de Alta Resolución (FAR). FAR 2: Francisco Rodríguez y Teresa Noceda durante la visita al puerto de Comillas. Foto: Miguel López