Las marcas japonesas siguen siendo las más fiables, según la encuesta de OCU

La organización de consumidores y usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 30.000 conductores europeos sobre la fiabilidad de 178 vehículos. Los resultados dicen que una vez más son las marcas japonesas, encabezadas por Honda, las más fiables del mercado.

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

Madrid, 30 de enero de 2014.

Los factores que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un coche son el precio, el consumo de combustible, las necesidades familiares y la fiabilidad. Para poder valorar este último y aprovechando la experiencia de los automovilistas, la OCU ha preguntado a más de 30.000 conductores si han tenido averías en el último año y de qué tipo con el fin de establecer un índice de fiabilidad que permita comparar la probabilidad de sufrir una avería entre las diferentes marcas y versiones de coches que hay en el mercado.

Los socios de OCU puede consultar el artículo de OCU-Compra Maestra y acceder a los resultados de cada vehículo en una aplicación exclusiva  Fiabilidad de los coches.

Honda y Toyota en cabeza

Una vez más, los conductores encuestados por la OCU afirman que Honda y Toyota son las marcas más fiables, seguidas de Dacia (primera marca europea en la encuesta) y Mazda. Por el contrario Smart, Land Rover y Alfa Romeo, son las marcas que mayor probabilidad tienen de sufrir una avería.

Los utilitarios son los coches que menos utilizan el taller, y son los modelos que en general reciben mejores valoraciones. El vehículo mejor valorado es el Honda Jazz 1.4, seguido del Toyota Prius 1.8 H y el Renault Clio 1.1. Por el contrario, el peor valorado es el Ford Focus 1.6 D.

Lo más delicado, el sistema eléctrico

Según la encuesta de la OCU, uno de cada tres conductores ha sufrido una avería con su automóvil en el último año y un 16% se ha quedado tirado en la carretera. De entre la averías, el sistema eléctrico es lo que más falla, (un 19% están causadas por luces, fusibles, testigos, elevalunas o cierres centralizados) lo que supone una de cada cinco. A continuación le siguen el sistema de frenos (11%) y la electrónica del motor (10%). .

El coste de las averías y el mantenimiento suponen un gasto importante para los consumidores. Según la encuesta de la OCU este puede llegar hasta los 662 euros en el caso de Mercedes y baja has los 300 euros en el caso de Nissan la marca más barata.

A pesar de que para el mantenimiento de la garantía no es necesario llevar el vehículo al concesionario oficial de la marca , el 52% de los conductores todavía prefiere esta opción, y eso a pesar de que las revisiones pueden llegar a costar la mitad en un taller independiente.

OCU