El Nuevo Kia Soul, presentado en Europa en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA) de 2013, ha sido galardonado con el premio “iF Product Design Award”.
La segunda generación del SUV compacto de culto- que saldrá a la venta en Europa este año – continúa con la colección de premios de su predecesor.
En 2009, el original Kia Soul fue el primer coche de una marca coreana en recibir el distinguido “red dot design award”. Desde entonces, un total de 16 premios de diseño han sido entregados a modelos Kia por parte de estas dos organizaciones de diseño.
Con un diseño que no deja indiferente, el Kia Soul cuenta con innumerables fans por todo el mundo; desde finales de 2008, más de 760.000 personas han comprado la primera generación de este modelo.
El nuevo Kia Soul ha sido creado por el equipo de diseño de Kia bajo la supervisión de Peter Schreyer, Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation y Hyundai Motor Company. Muchos elementos de diseño del poderoso concept Kia Track´ster (presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en 2012) han sido incorporados a esta segunda generación del Kia Soul y caracterizan su moderno diseño, aunque sigue manteniéndose reconocible como el icónico SUV compacto de Kia.
En palabras de Peter Schreyer “El gran desafío al que tuvimos que hacer frente cuando diseñábamos la segunda generación del modelo fue preservar el fuerte y particular carácter que convirtió al Kia Soul en un verdadero éxito, y al mismo tiempo dotar al diseño de nuevos impulsos.”, además añade Schreyer “Me siento muy orgulloso de este premio, es la prueba del impresionante trabajo que ha hecho nuestro equipo de diseño. El nuevo Kia Soul es mucho más maduro en apariencia, y la diferenciadora personalidad del modelo queda incluso más marcada”.
Nueva plataforma, conducción mejorada y posibilidad de personalización
A pesar de la similitud en apariencia con el Kia Soul original, la segunda generación del modelo es un coche completamente nuevo. Se han producido cambios en el exterior y el espacio interior ha sido completamente rediseñado. Todos estos cambios dotan de mayor espacio a los ocupantes en piernas y cabeza. Cuenta además con un mayor número de materiales de alta calidad y ofrece una amplia gama de elementos de confort.
El Nuevo Soul también destaca por su bajo nivel de ruido y refinamiento. Uno de las causas de estas mejoras del coche es la nueva plataforma, similar a la que tiene el Kia cee´d y que otorga al Nuevo Kia Soul unas mejoras muy notables en la conducción. Será posible elegir entre 2 modernos motores de 1.6 litros ; uno de inyección directa de gasolina (132 cv) y un turbodiésel ( 128 cv), aunque esto dependerá de cada uno de los mercados.
Como su predecesor, el nuevo Kia Soul ofrece una amplia gama de opciones personalizadas*. Existirá la posibilidad de elegir entre diferentes colores interiores. El nuevo Soul será además el primer modelo Kia para el que el techo podrá ser elegido en un color diferente, mientras que un nuevo Pack SUV- mostrado en el iF design award – presenta un diferenciado paragolpes en color “piano black”, faldones laterales, pasos de rueda y techo pintado en negro.
El premio iF de diseño de producto
Desde que fuera presentado por primera vez, en 1953, el premio anual iF de diseño de producto se ha convertido en uno de los premios de diseño más importantes a nivel internacional. El premio tiene su origen en el ‘Formgerechte Industrie¬erzeugnisse’ (Buen Diseño Industrial) product shows iniciado por Hannover Messe y es ahora una de las competiciones mundiales de diseño con más tradición.
En 2014, compañías de 55 países participaron en el premio iF de diseño, con 3.249 diseños en 17 categorías en el “iF product design award”. El nuevo Kia Soul fue distinguido en la categoría “Diseño de transporte” (“Transportation design”).
La ceremonia oficial de presentación de los iF product design awards 2014 tuvo lugar el 28 de febrero de 2014 en Munich durante la “Munich Creative Business Week”. Todos los productos ganadores serán mostrados por primera vez en el nuevo iF design exhibition en Hamburgo Hafencity. Además, todos los ganadores podrán ser contemplados en la web www.ifdesign.de y en la nueva aplicación iF design para Smartphone.
*Los equipamientos y motorizaciones dependerán de cada uno de los mercados