Durante su intervención en el Circle d’Infraestructures, Pastor ha señalado que el sector portuario constituye el 1,8% de nuestro PIB y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9.000 M€. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 M€.
Así, la titular de Fomento ha remarcado que gracias a los progresos que ha hecho el sistema portuario de titularidad estatal en materia de eficiencia y competitividad -Puertos del Estado ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 250 millones de euros-, se ha podido poner en marcha un paquete de medidas, en vigor desde el pasado día 1 de enero, con las que se quiere trasladar a la sociedad, a los operadores y a las empresas los beneficios generados por esa mejora de la eficiencia.
Entre estas medidas destacan la revisión a la baja de las tasas portuarias; la aplicación de bonificaciones a los tráficos ferro-portuarios, con la que se pretende fomentar la intermodalidad; y la introducción de bonificaciones para incentivar la inversión privada en muelles y obras de atraque.
Inversión en Cataluña
Pastor ha recordado que la inversión del Grupo Fomento prevista para este año 2014 en Cataluña asciende a 1.403 M€, lo que la convierte en la 1ª Comunidad en dotación presupuestaria, con el 14,2% del total nacional y un incremento del 15% respecto a 2013.
Además, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor inversión del Grupo Fomento en el período 1996-2012, con más de 23.000 millones de euros.
Las actuaciones y proyectos más relevantes alcanzan a todos y cada uno de los modos de transporte, ha indicado la ministra, quien ha repasado algunos de estos proyecto.
Así, en ferrocarriles ha destacado que en enero entró en servicio el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que completa la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de 804 kilómetros de longitud, erigiéndose en uno de los principales ejes de comunicación y vertebración social y económica de España con Europa. Y en diciembre se ha inaugurado el primer servicio internacional de alta velocidad ferroviaria entre España y Francia.
Entre las actuaciones inversoras más destacadas en Alta Velocidad, Cercanías, Corredor Mediterráneo y Accesos figuran los trabajos en el entorno de La Sagrera, que incluyen la ejecución de una nueva estación, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona para dimensionar el proyecto; las obras de integración de la estación de Girona y la mejora de la red de Cercanías de Barcelona.
En el Corredor Mediterráneo destacan las obras de duplicación de línea entre Vandellós y Tarragona, que permitirán que las industrias y el Puerto de Tarragona puedan transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa.
Accesos al Puerto de Barcelona
Como complemento a lo anterior, figuran las actuaciones inversoras ya acometidas y en marcha en el Puerto de Barcelona en materia de accesos (ferroviarios y viarios).
En 2012 se inauguró el acceso provisional en ancho internacional, que supuso una inversión de 23 M€ y el pasado 10 de enero el Ministerio de Fomento inició la licitación, mediante la publicación del preceptivo anuncio en el BOE , del contrato de obra de los “Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario al Puerto de Barcelona”.
Pastor se ha referido al Protocolo inter-administrativo para la mejora de la accesibilidad ferroviaria del Puerto y ha señalado que es un “ejemplo de colaboración institucional de todas las Administraciones Públicas, estatal y autonómica”.
Carreteras
En cuanto a las infraestructuras viarias, la ministra ha indicado que gracias a la inversión acometida en 2012 y 2013 se han puesto en servicio otros 35 kilómetros de nuevas autovías.
Además, se han finalizado importantes actuaciones en carreteras, como la Variante de L´Aldea en la N 340, o el acondicionamiento de la carretera N 145 entre La Seu d´Urgell y Andorra.
Junto a todo ello se han concluido ampliaciones en vías de gran capacidad, como los 60 km de terceros y cuartos carriles en la autopista AP-7, y nuevos enlaces o mejora de algunos existentes, como el enlace del Prat o los enlaces de Sant Gregori y Fornells de la Selva y se han llevado a cabo obras de emergencia (como las de la carretera N-230 en el Valle de Arán).
La ministra de Fomento ha destacado entre todas estas actuaciones la puesta en marcha de un Plan para la N-II en Girona, que en 2014 recibirá un fuerte impulso por parte de su departamento.
Infraestructuras aeroportuarias
Respecto a las infraestructuras aeroportuarias, Pastor ha recordado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha batido en 2013 su propio récord, con más de 35 millones de pasajeros. En enero, el aeropuerto estima cerrar el tráfico de pasajeros con un crecimiento del 4% respecto a enero 2013, superando la cifra de 2 millones de pasajeros.
En los Presupuestos de 2014 se prevé una inversión de 65,3 M€, que tendrá como principal destino las terminales 1 y 2 de El Prat.