Asimismo, recordó que la Región de Murcia “a lo largo de los últimos años ha mantenido como una constante la defensa del Corredor Mediterráneo como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte”.
El jefe del Ejecutivo regional inauguró en Murcia la ‘Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. El Corredor Mediterráneo’, organizada en el marco del Grupo de Transportes de la Comisión Intermediterránea que lidera la Región de Murcia y adscrito a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea.
Un foro que cuenta con las aportaciones y planteamientos de los expertos europeos y técnicos de la Comisión y de la Administración regional reunidos en Murcia, que, según Valcárcel, “además de analizar la incidencia en nuestras regiones del nuevo Reglamento para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento financiero asociado, debe servirnos también para esbozar puntos de encuentro de una estrategia común de transporte y logística para el desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo”.
“Un objetivo nítido desde una perspectiva regional, nacional y europea, pues en todos y cada uno de esos ámbitos sus ventajas son incontestables”, remarcó.
El presidente de la Comunidad recordó que “el Corredor forma parte hoy, junto a otros ocho, de la red básica que ha de constituir la columna vertebral del sistema integrado de transportes de la Unión Europea, que garantiza una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías, capaz de asegurar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones y de reforzar la competitividad del mercado interior como base para el crecimiento económico sostenible”.
Ambicioso programa de inversión
En esa línea, defendió que “una política de esta envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su desarrollo” . A tal fin, el Reglamento del Mecanismo ‘Conectar Europa’ ha dotado de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros a esta red para el período 2014-2020, lo que supone multiplicar por tres los fondos aplicados a la Red de Transportes en el anterior período presupuestario 2007-2013.
El Corredor Mediterráneo discurrirá entre Algeciras y los límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa, atravesando los Alpes hacia el este por el norte de Italia y dejando atrás en Eslovenia Eslovenia y Croacia el litoral adriático en dirección a Hungría hasta alcanzar la frontera húngaro-ucraniana.
Enlazará por ferrocarril interoperable los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, y en su paso por el sur de Francia hacia Lyon, el Puerto de Marsella. Asimismo, el nuevo ramal alternativo entre Zagreb y Budapest permitirá la conexión de puertos croatas del Adriático.
“De este modo”, señaló Valcárcel, “el Corredor constituirá una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo”, y la conexión al mismo de las principales plataformas logísticas multimodales y centros industriales y productivos “será un plus añadido para la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el empleo”.
Asimismo, resaltó que “su carácter transversal contribuirá de forma decidida a la vertebración de todo el frente suroccidental de la Unión Europea, estableciendo nuevas conexiones entre este y oeste y nuevos horizontes comerciales para el mercado interior”.
Para las regiones mediterráneas, el Corredor tiene una importancia económica singular. Las regiones italianas por las que discurre su trazado representan un 30 por ciento de la población y del PIB de su país, y en Francia un 33 por ciento de la población y del PIB estatal.
Por una estrategia común de los estados miembros
En España son cinco las comunidades autónomas implicadas, en las cuales reside el 50 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto nacional, la mitad de la producción agrícola en valor, el 55 por ciento de la producción industrial, el 60 por ciento de las exportaciones al resto de Europa y el 65 por ciento del tráfico portuario español.
Unas cifras que, según el jefe del Gobierno murciano, “demuestran que el Corredor Mediterráneo habrá de ser una de las bazas más importantes para convertir España en una plataforma continental del transporte y la logística europeos”.
“Porque es ahora”, defendió, “cuando los distintos proyectos del corredor han de concretarse en una estrategia común de los estados miembros, de las regiones y de otros actores dentro de la gobernanza propuesta en la Red Transeuropea del Transporte, utilizando de forma coherente los fondos disponibles”.
Por todo ello, “es fundamental que las regiones del Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística del corredor y la coordinación con los estados miembros respectivos”, concluyó.