En una primera fase, en trabajos nocturnos, se irán distribuyendo las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas semanas, está prevista, también en horario nocturno, la colocación del material ferroviario en la vía.
Tramo Moncófar-Castellón
Dentro de las obras de renovación de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón, hay que destacar las siguientes actuaciones:
- Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.
- Creación de una nueva variante en la estación de Nules, con nuevos andenes de 200 m de longitud y construcción de un paso inferior.
- Actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora. Los andenes serán ampliados hasta los 220 m de longitud y dotados de pasos a diferente nivel adaptados a personas de movilidad reducida.
- Electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
- Montaje de carril de tipo UIC 60.
Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior utilización en ancho internacional e ibérico. De esta manera, los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, la actuación es compatible con el Acceso Sur al puerto de Castellón.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Cobra, por importe de 21,4 millones de euros (IVA incluido). Esta inversión se verá incrementada en 13,2 millones de euros (IVA incluido) por la valoración estimada de los materiales aportados, lo que representa una inversión total estimada de 34,6 millones de euros.
Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Comunidad Valenciana y por las Ayudas RTE-T.