Un plan que se inició en abril de 2013 y que ha conducido a la realización de un total de 213 operaciones policiales que han conducido a la detención de 727 personas. Algunas de estas operaciones, desarrolladas desde la activación del plan, han sido posibles gracias a las informaciones recibidas en alguno de los dos canales de comunicación diseñados en el marco de este plan operativo.

Los agentes han recibido 658 llamadas en el  teléfono gratuito 900.10.50.90 y han analizado más de 500 correos enviados a trata@policia.es. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que con este plan se está luchando contundentemente para frenar una lacra que atenta contra los derechos fundamentales principalmente de las mujeres. Cosidó ha reiterado que “la protección de los sectores más vulnerables, la atención a las víctimas y la lucha contra las redes que trafican con personas son algunas de las prioridades del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía para los próximos años”.

Del total de detenidos en estos nueve meses, 469 estaban relacionados con redes de trata de mujeres, es decir, grupos especializados en captar a sus víctimas en sus países de origen y trasladarlas, en la mayoría de las ocasiones bajo engaños y falsas promesas de trabajo, a España donde finalmente se las obliga a prostituirse. El resto de los arrestados, 268, eran miembros de grupos dedicados a la explotación y prostitución. Por nacionalidades, de los 737 detenidos, 188 eran de nacionalidad española; 175 de origen rumano; 95 arrestados eran de Nigeria y otros 95 eran de origen chino, entre otras nacionalidades.

Además, durante 2013 se han declarado testigos protegidos a 61 personas para facilitar su colaboración en la lucha contra uno de los negocios criminales más lucrativos, junto al tráfico de drogas y armas, que genera cinco millones de euros al día en nuestro país. Recientes informes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas señalan a España no sólo como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno sino también como destino final de éstas.

Protección integral de las víctimas

Este Plan prevé la adopción de medidas asistenciales, estructurales y operativas, para ofrecer una respuesta completa e integral  al tráfico de mujeres para su explotación sexual y una protección global a las víctimas. Para ello se han incorporado cursos de formación en los planes de estudios de la Policía Nacional que refuercen la preparación específica de los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.

Asimismo, con la puesta en marcha de este Plan la brigada policial especializada en la lucha contra este delito pasó a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH).

900 10 50 90, trata@policia,es y www.policia.es/trata

Con la puesta en marcha del plan operativo, la Policía Nacional activó también una campaña para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad fue la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) como canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. En esta web se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social, todo ello a nivel nacional y en lo que se refiere a este delito.

Además, la Policía Nacional tiene activo un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter en varias ocasiones. Para luchar contra delitos como éste es importante llevar a cabo continuas campañas, con herramientas mediante las que los ciudadanos puedan implicarse para combatir este delito, por ello desde @policia se reitera la existencia de las dos vías de colaboración ciudadana, el teléfono y el e-mail activados desde el mes de abril