El senador italiano Domenico De Siano indagó al ministro de Relaciones Exteriores de su país sobre el rol que asumirá Roma en el caso de la congresista colombo italiana.
Llamó la atención sobre el hecho de que pasados más de un año, Zuccardi siga privada de la libertad teniendo en cuenta que se entregó voluntariamente a las autoridades de su país para ser escuchada en indagatoria y porque el cargo que se le imputa “en esa época no constituían delito en la forma que la acusación lo indica, y no justifican la grave medida restrictiva adoptada”, dijo De Siano.
Zuccardi es investigada por la Corte Suprema de Justicia por presuntos acuerdos a los que habría llegado la congresista con grupos de Autodefensa para favorecerse electoralmente.
El parlamentario indicó que el Gobierno de Italia a través de su Embajada en Bogotá, envió tres notas verbales a la Corte de Colombia para que se les informe sobre el proceso de Zuccardi, con lo que Roma “ha demostrado sensibilidad al caso”, añadió.
Sobre la alta Corte del país suramericano, órgano judicial que está encargado de juzgar a los parlamentarios colombianos, De Siano manifestó su preocupación porque es un “caso único en el panorama jurídico de las democracias desarrolladas, es un tribunal muy particular, que juzga con reglas muy vagas y en completa contradicción con los principios fundamentales de un justo juicio, y con un única instancia”.
En su intervención, De Siano le solicitó información al Ministro de Relaciones Exteriores de Italia sobre las iniciativas que haría sobre el caso de Piedad Zuccardi en Colombia; de elevar o no inquietudes sobre “la violación al principio del justo proceso y de la violación de los principios de la carta de los Derechos Humanos”; sobre la posibilidad de que los funcionarios de la Embajada italiana en Bogotá sigan muy de cerca el proceso; y de lo oportuno de intervenir en este caso con las autoridades competentes de la Unión Europea con las cuales Colombia tiene relaciones.
El parlamentario italiano resaltó que ya el proceso de la Senadora Zuccardi es seguido por la Unión Interparlamentaria, UIP, con sede en Ginebra, organismo internacional que reúne, representa y protege a los parlamentarios de todas las Asambleas Legislativas del mundo.
Domenico De Siano hizo esta intervención ante el Senado de su país, de manera simultánea a cuando la Corte de Colombia debía iniciar el juicio contra Zuccardi. Intervencion ante el senado italiano en el siguiente link. http://www.senato.it/japp/bgt/showdoc/frame.jsp?tipodoc=Sindisp&leg=17&id=763083